La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Chubut, ordenó la reapertura de la investigación sobre de la muerte de Santiago Maldonado para determinar si los efectivos de la Gendarmería Nacional incurrieron en el delito de abandono de persona. La causa había sido archivada y busca establecer si los integrantes de la fuerza que participaron del operativo de desalojo de la protesta mapuche tienen responsabilidad por el fallecimiento del joven.
“Consideramos que se investigó una única hipótesis delictiva aquí definitivamente descartada sin que haya sido objeto de valoración y pronunciamiento algún posible nexo causal entre cualquier omisión de personal de Gendarmería o de quienes se introdujeron en el río con Maldonado”, concluyó el ente de la Justicia, quien pidió indagar sobre un presunto abandono de persona. De esta forma, quedó revocada la resolución del juez federal Gustavo Lleral, quien había archivado la causa el 29 de noviembre de 2018 .
La Justicia ordenó avanzar con una serie de medidas de prueba tendientes a determinar con precisión las circunstancias en que se produjo la muerte de Maldonado. Así, se pondrá el énfasis sobre si los efectivos, o mismo algún mapuche, dejaron al joven en el río Chubut. “El magistrado interviniente entendió que el objeto procesal de esta causa quedó ceñido a la desaparición forzada de Santiago Maldonado, así fue que habiendo despejado tal circunstancia dispuso el sobreseimiento de Emmanuel Echazú, quien había comparecido voluntariamente a proceso y rechazó las pruebas ofrecidas por las partes”, afirmó el fallo.
La determinación judicial fue elaborada por los camaristas Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, quienes revocaron la suspensión del procedimiento contra Echazú. Además, criticaron a Lleral, quien encabezó la investigación desde el Juzgado de Rawson, por centrarse en un único delito y no abrir el abanico de pesquisas.
Sergio Maldonado, el hermano del artesano, comentó: «La Cámara está reconociendo que tiene que haber una ampliación al informe pericial porque la autopsia no dice la data de la muerte, que no se peritaron los billetes ni el bastón que tenía y el tema del polen«. Además, se refirió que sucede ante el arribo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)y recordó : “Aparece el cuerpo previo a las elecciones y a la reunión que se desarrollaba en Uruguay el 26 de octubre de 2017. Cierran en primera instancia cuando se vencía el plazo impuesto por la CIDH y un día previo a que se desarrolle el G20 en Argentina. Y ahora resuelven el no cierre y que se investigue justamente cuando llega la CIDH«.
Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017, luego de la violenta represión de Gendarmería en la Lof en resistencia Cushamen, Chubut. Estuvo desaparecido 78 días y su cuerpo sin vida fue encontrado el 17 de Octubre en el Río Chubut, 400 metros río arriba de donde fue visto por última vez. El joven era un artesano y tatuador nacido en el pueblo bonaerense de 25 de Mayo. Meses antes de su desaparición se había instalado en la ciudad de El Bolsón en Río Negro, a unos 70 kilómetros del lof, lugar donde se denunció su desaparición. Maldonado se encontraba apoyando a las comunidades aborígenes en su reclamo por la propiedad de las tierras.