SALTA (Redacción) – La llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía no frenó la inercia inflacionaria de la Argentina. Incluso, se tuvo registros más altos de los que se habían registrado en plena corrida cambiaria del mes de junio. A pesar de eso, el funcionario insistirá con un plan clásico del kirchnerismo: el congelamiento de precios.
El Ministro de Economía de la Nación anunció que el viernes se dará a conocer un nuevo congelamiento en los precios de 1.400 productos durante 120 días para frenar la inflación. “La situación todavía no es cómoda, es crítica y por eso pedimos austeridad en el gasto, y concentramos las decisiones de inversión en la secretaría de Hacienda”, expresó.
A pesar del congelamiento, Sergio Massa reconoció que bajar la inflación será una terea titánica. Es por eso que reconoció que su gran meta es que en diciembre de 2023 se registre una inflación por debajo del 3% mensual. Por ello, el incremento de precios durante el año entrante podría ser el segundo peor de los últimos 30 años, solo superado por el corriente año.
Asimismo, Sergio Massa desestimó las paralizaciones de algunas compañías por la falta de insumos importados para la producción. “Mi principal obligación para 2023 es bajar la inflación. Hay que construir superávit fiscal para cuidar nuestro gasto público, superávit comercial para vender trabajo argentino al mundo y acumular reservas para tener una moneda fuerte y creíble”, expresó.
“Hay que cuidar en qué se gastan los dólares. Más de 28.000 empresas ya pudieron operar con el SIRA, el nuevo sistema de permisos de importación. Creo que vamos a crear con mayor nivel de acumulación de reservas que lo que tenemos hoy. Ordenamos y bastante el régimen de importaciones», concluyó Sergio Massa.