SALTA (Redacción) – A pesar de las dificultades de salud que debió afrontar, Alberto Fernández decidió continuar con su agenda bilateral. Es por eso que tras su encuentro con Xi Jinping, el mandatario se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La dirigente búlgara sorprendió al volver a respaldar al Gobierno Nacional que ya adelantó dificultades para cumplir con las metas trazadas por el propio gobierno para el año entrante. «Es muy importante que Argentina mantenga ese rumbo exitoso”, expresó la principal dirigente del FMI.
El pedido de Alberto Fernández
A pesar del respaldo de la titular del FMI, Alberto Fernández le hizo un pedido particular. El presidente le pidió reconsiderar los sobrecargos y, principalmente el costo de la impericia del gobierno para gestionar el gas durante el invierno pasado que provocó una escasez sin precedentes. “En primer lugar, le hice notar a Kristalina Georgieva cómo los efectos de la guerra estaban dañando a todo el mundo, no solamente a Europa», manifestó.
«La guerra le costó 5.000 millones de dólares. 5.000 millones de dólares que debimos pagar de más como consecuencia del costo de la energía. Como consecuencia del costo de los fertilizantes, como consecuencia del costo de los alimentos», señaló Alberto Fernández sobre su pedido al FMI.
Por último, hizo especial hincapié en los sobrecargos de la deuda con el FMI. «Le volví a plantear la necesidad de que de una vez por todas se revisen los sobrecargos que a nuestro juicio son mecanismos muy injustos que afectan a los países más castigados por las deudas y que en un caso como Argentina además es consecuencia de un endeudamiento absolutamente irresponsable que se tomó”, concluyó Alberto Fernández.