Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

ARGENTINA

«Si sale mal es un Rodrigazo»: la postura de un referente del Gobierno Nacional para mantener el cepo al dólar

Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía, reconoció serias dificultades para cumplir con lo prometido.

Gobierno Nacional
Sergio Massa con Gabriel Rubinstein

SALTA (Redacción) – Hace poco más de dos semanas se debatió en la Cámara de Diputados, el Presupuesto 2023. Allí se realizó un brutal ajuste en educación, salud y seguridad, pese a que a las empresas estatales se les aumento el presupuesto. El objetivo del recorte era cumplir la meta fiscal planteada junto al FMI. Sin embargo, uno de los referentes del Gobierno Nacional ya adelantó que será casi imposible cumplirlas.

El viceministro de economía, Gabriel Rubinstein, reconoció que el Gobierno Nacional tendrá dificultades para llevar adelante la administración pública en 2023. “Es para pegarse un tiro como nos apartamos de una economía ordenada. No es posible salir del cepo ahora, si hacés una devaluación y sale mal es un Rodrigazo”, advirtió.

El funcionario del Gobierno Nacional reconoció que el cepo cambiario, uno de las principales medidas kirchneristas, fue un error garrafal. “El orden macro pasa por el orden fiscal, ir al superávit y unificar el mercado de cambios, son herramientas que ordenarían la macro economía. Me tocó participar de costado del mandato de (Roberto) Lavagna», recordó.

«Uno puede ver las condiciones más o menos propicias pero hubo una época en que teníamos 3% de superávit fiscal, 2% de superávit de cuenta corriente, 40 mil millones de reservas netas, 5% de inflación; tasa de Lebacs de 6% anual; no había controles de precios, no había problemas controles cambiarios, porque las regulaciones eran muy laxas. Se podían comprar 2 millones de dólares por mes. Era la única restricción”, señaló sobre el período de Roberto Lavagna quien llegó al Gobierno Nacional tras el ajuste de Remes Lenicov y la pesificación asimétrica.

El programa Precios Justos

El integrante del Gobierno Nacional aseguró que servirá para bajar la inflación y reconoció que hubiese preferido ir a fondo con esta medida. “Cuesta mucho pero si lo logramos es compatible con una inflación del 60% anual. Tiene sentido la política de precios, que es una mala idea el nombre porque es una frase de Hugo Chávez. El 60% anual es horrible. Pero 60% es mejor que 100 por ciento. Soy de la idea de cuanto mejor, mejor, incluso para el que venga. Hubiera querido algo más profundo”, concluyó Gabriel Rubinstein.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina