SALTA (Redacción) – En la Legislatura provincial aprobaron la adhesión a la Ley 27.671 en la cual se plantea la capacitación en la cuestión de las Islas Malvinas. Dicha formación abarca a todos los poderes del Estado, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También se agregó un artículo en el cual se convoca a los municipios a adherir a esta normativa. Falta que Gustavo Sáenz la promulgue para que se la empiece a implementar.
El objetivo de esta ley es establecer la capacitación obligatoria sobre la «Cuestión de las Islas Malvinas«. La misma abarcaría a todos aquellos que cumplan o ejerzan funciones públicas en cada uno de sus niveles y jerarquías estatales. Con esta ley, el Ejecutivo debe designar a la Autoridad de Aplicación de la presente legislación. El gasto destinado para esta capacitación se incluirá al Presupuesto Provincial.
Quien compartió detalles más específicos de esta ley fundamental fue el senador Carlos «Kity» Rosso. El legislador es el titular de la Comisión de Educación. Cultura, Ciencia y Tecnología que valoró la importancia de adherir a esta ley. «No solo permite la capacitación y conocimiento, más allá que algunos en las escuelas y en las instituciones educativas hayan tenido las instrucciones correspondientes», aclaró sobre las Malvinas.
A su vez, admitió que «es importante revalorizar esta gesta capacitando a los funcionarios provinciales y también municipales». Rosso aclaró que «no se puede defender o hablar sobre algo que no se conoce, por eso es importante esta capacitación. Y hay que tener en cuenta que esto marca un hito para que a su vez se pueda trabajar en un tema importante y sensible», remarcó.
Rosso aclaró que Salta cuenta con muchos excombatientes
Al mismo tiempo, Rosso detalló que la Provincia de Salta cuenta con muchos excombatientes de Malvinas. En lo que respecta específicamente a la Ley que capacita a funcionarios, aclaró que «esta organización van a formar parte los combatientes de Malvinas, también aquellos soldados continentales pero que estuvieron bajo bandera». Nación dará su apoyo en la cuestión educativa respectiva.
«No solo alcanza a los funcionarios contar con esta capacitación, sino a las organizaciones en su conjunto. Creo que es importante conocer y defender y sobre todas las cosas plantear posturas no solo como ocurre en la ONU, sino también en otros ámbitos. Se trata de una cuestión sensible para los argentino», resumió Rosso.