SALTA (Redacción) – Hoy asume Federico Mangione como nuevo encargado de conducir el Ministerio de Salud Pública en Salta. Lo hace tras la salida de Juan José Esteban quien aclaró que piensa jubilarse y descansar. Uno de los temas que deberá resolver urgentemente el nuevo funcionario es el conflicto con los médicos autoconvocados. Además, valoró la fuerte inversión del Gobierno de Sáenz en salud.
Con respecto a la convocatoria para formar parte de la cartera sanitaria, admite que lo recibió con sorpresa. «No lo esperaba pero cuando salió el ofrecimiento lo charlamos, estábamos seguros en que había que tener un plan y lo hicimos«, aclaró Mangione. A su vez, aseguró reconocer los problemas del norte provincial por el trabajo externo que se realizada desde el Materno Infantil. «Este gobierno fue uno de lo que más inversiones hizo en la salud pública«, destacó el flamante funcionario.
Ya pensando en lo que será su gestión, el médico reconoció que donde más énfasis hay que hacer es» en el norte, para después comenzar en el plan a mediano y largo plazo, no vamos a ver soluciones a corto tiempo». Mangione remarcó que hay que resolver «el recurso humano y la falta de insumos«. Los principales reclamas viene justamente del interior provincial por la escasez de médicos.
El mensaje a los médicos autoconvocados y una advertencia del ministro
Una de las principales problemáticas que se está viviendo con la salud pública es la lucha de los médicos autoconvocados. «En toda negociación los dos tenemos que salir contentos, porque si me piden algo imposible cerramos la puerta. A mi me gustaría que mañana se fueran todos contentos. Esta semana se cierra para bien o para mal. Mi intención es llegar a un acuerdo y tratar de una vez por todas salir para adelante«, advirtió Mangione.
Continuó analizando esta problemática y afirmó que «salud publica hay una sola, publico y privado tienen que trabajar en conjunto. Estoy convencido de que esto no funciona si no se sale todos juntos. El que no quiera trabajar que solo de un paso al costado, no voy a obligar a nadie«, anticipó el flamante funcionario entrando con los tapones de punta al Ministerio. Como solución a este problema en el norte, propuso «comenzar a seducir y convencer a profesionales para que vayan. Tenemos que aprovechar el semillero que tenemos con la nueva facultad. Va a ser la fabrica de especialistas para reforzar. Esto no se ve en dos o tres años, esto se ve con el tiempo», resumió Mangione.