SALTA (Redacción) – A veces el presidente argentino se expresa como si no fuera parte del orden y de la conducción política del país. En un encuentro con gobernadores del norte argentino se preguntó cómo se hace para vivir en paz en nuestra conciencia sabiendo las desigualdades que existen. Alberto Fernández volvió a referirse sobre la diferencia entre el centro y el interior de la Argentina.
En esta reunión, el presidente confirmó que acatará la resolución de la Corte Suprema de Justicia y volvió a atacar a Horacio Rodríguez Larreta. «Mientras sea presidente voy a hacer todo lo que sea necesario para que la Argentina sea un país federal, y si me tengo que pelear con todos los jueces, lo voy a hacer, con los que no me voy a pelear es con ustedes», confirmó Fernández El mensaje fue destinado a Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco) y Omar Perotti (Santa Fe).
Acompañado por varios ministros nacionales, Fernández volvió a criticar la decisión de la Corte aunque aceptó el fallo y lo cumplirá. «Me están pidiendo que mande a 203 km cuadrados la misma cantidad de dinero que necesitan 80 mil km cuadrados del norte de la Argentina», continuó criticando el fallo judicial. Hay que tener en cuenta que obliga a reintegrar el 2,9% de Coparticipación que el Gobierno le había extraído a la Capital del país.
Todo es cuestión de dinero… y de puja política, admitió sin decirlo el presidente
Compartió en su cuenta de Twitter un resumen de sus dichos más destacados. «Destinamos semejante cantidad de dinero a una ciudad que debate si tiene más subtes y en el norte debaten si tienen más agua. ¿Cómo podemos vivir en paz con nuestra conciencia? Este mensaje compartimos hoy en la reunión de los Bajos Submeridionales en Santiago del Estero», informó el presidente Fernández.
«¿Es razonable que a la ciudad más opulenta de la Argentina predestinemos el dinero que sacamos de la misma fuente de donde salen los recursos para hacer obras en el norte?», se preguntó el presidente. «Estamos convencidos: un país federal no es una declamación. Es una orden de la Constitución Nacional.», aseguró. Lo sorprendo es que Fernández plantea esto como si no tuviera alguna responsabilidad en su mano y es quien conduce los hilos del país.
A modo de cierre, volvió a hacerse una pregunta haciendo una invitación a los gobernadores. «¿No es hora de que nos pongamos a pensar un plan de desarrollo para los próximos diez años del norte argentino, que será protagonista de la producción de los bienes que el mundo reclama?», se cuestionó. «Mientras sea presidente haré todo para que la Argentina sea más igualitaria y más federal, sin ciudadanos de primera y de segunda. Si me tengo que pelear con todos los jueces, lo haré», sentenció Fernández.