SALTA (Redacción) – La falta de lluvia, la deforestación y la destrucción por parte de hombre de todos los recursos necesarios para garantizar que la naturaleza tenga su flujo normal. La ausencia de precipitaciones está afectando a toda la provincia y la crisis hídrica en Salta se hace notar más fuente en el norte, especialmente en General Mosconi y Aguaray donde el 90% se ve afectado.
Todo esto se suma a que ante la falta del recurso natural, las napas no logran reabastecerse y los diques y ríos no cuentan con el cual elemental para garantizar el abastecimiento a la población. La escasez en el dique Itiyuro afecta de lleno a las localidades del departamento San Martín: Tartagal, Mosconi y Aguaray. La bajante del río Caparí como también el espejo de agua son la principal fuente de abastecimiento. La falta de agua genera la crisis hídrica.
Por lo tanto, la Planta Potabilizadora Itiyuro, que es la que opera con el recurso proveniente de estas fuentes de abastecimiento está actualmente fuera de servicio. Así para cada localidad la situación es igual, pero con una afectación hídrica diferente. En Aguaray el 90% del servicio se encuentra afectado, Tartagal cuenta con el 60% vulnerado, Mosconi también el 90% y la Planta Tartagal sólo llega a localidades intermedias.
Aguas del Norte trabaja para llevar soluciones
A todo esto, desde Aguas del Norte trabajan en el norte provincial para poder combatir las consecuencias de la terrible bajante. Por eso una de las medidas fundamentales que se aplica es la asistencia con camiones cisternas en las localidades vulneradas. El operativo lo encabeza el Comité de Emergencia Hídrica de la Provincia de Salta.
Por esta razón, Juan Bazán, gerente general de la compañía, está en la zona realizando los respectivos trabajos de asistencia y la carga de agua potable en los camiones. Los mismos son distribuidos a los diferentes puntos donde requieren abastecer el servicio para sanear la falta de agua por la crisis hídrica. Por último, se sigue diagramando la asistencia permanente para los vecinos afectados por el servicio.