SALTA (Redacción) – El dólar soja sirvió para que el Gobierno Nacional calme la escalada del dólar durante fin de año y muestre como un logro una inflación del 6% mensual. Sin embargo, eso parece haberse acabado. Es que como consecuencia de la sequía, el campo espera la menor liquidación de divisas en 16 años y preocupa al gobierno.
De acuerdo a lo informado por le Banco Central, durante el mes de enero el campo hizo ingresar al país 926 millones de dólares, una cifra algo menor para la fecha. Se estima que como consecuencia de la sequía, febrero registra una suma incluso menor. Por lo que se convertiría en el peor bimestre desde el año 2007.
Cabe destacar que durante los primeros meses del año, la liquidación por parte del campo muestra un habitual retroceso. Sin embargo, en esta oportunidad esta situación se ve mucho más agravada. Es que hubo una caída del 50% en la cosecha de trigo producto de la falta de precipitaciones.
En tanto, los especialistas indican que tanto el maíz como la oleaginosa que están sembradas atraviesan un período crítico en su desarrollo como consecuencia de la sequía. Mientras tanto, desde que comenzó el mes el sector ingresó al mercado local apenas u$s161 millones, lo que significa la menor cifra para esta época del año desde 2003.
Un nuevo dólar soja
En medio de la sequía, el campo estima que habrá un nuevo dólar soja. El objetivo del Gobierno Nacional es obtener ocho millones de toneladas en divisas de la campaña pasada y acelerar lo más posible la venta de grano del nuevo ciclo. De esta manera, el gobierno intentará llegar a las elecciones de la mejor manera posible aunque eso ponga en jaque las reservas.