SALTA (Redacción) – Antes del inicio de las sesiones ordinarias, el Frente de Todos sufrió una dura pérdida. Cuatro de los senadores que formaban parte de su interbloque decidieron romper y crear el Bloque Unidad Federal junto a la cordobesa Alejandra Vigo. De esta manera, una nueva minoría quedó conformada en el Senado de la Nación.
Los senadores Guillermo Snopek (Jujuy), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfamo (San Luis), decidieron abandonar el Frente de Todos. De esta manera, junto con Alejandra Vigo, conformaron el bloque Unidad Federal que -se especula- continuará siendo cercano al kirchnerismo.
Es que el rompimiento se da con unas particularidades. En primer lugar, dos integrantes de cada uno de los bloques que forman el Frente de Todos abandonaron su espacio. De esta manera, el equilibrio entre el frente conducido por José Mayans y el conducido por Juliana Di Tullio continúa siendo equidistante.
El bloque de Mayans contaba con 21 legisladores y era la primera minoría del Senado. Ahora, con 19 senadores, tras la salida de Kueider y Espínola, mantiene su posición como el bloque que más legisladores tiene. Por su parte, el sector de Di Tullio pasa de 14 a 12 senadores, ya que se dejaron su lugar Catalfamo y Snopek.
A pesar de que se especula con la cercanía que tendrá el bloque Unidad Federal con el Frente de Todos, ahora el oficialismo deberá trabajar para conseguir el quorum. Es que el interbloque del Frente de Todos hasta ayer contaba con 35 senadores propios por lo que solo necesitaba dos aliados para alcanzar el quorum. Ahora, con la salida de estos cuatro legisladores, necesita sumar seis votos más para poder dar inicio a la sesión.