SALTA (Redacción) – Estamos en tiempo electorales en Salta y el gobernador Gustavo Sáenz buscará su reelección manteniendo la misma fórmula con la cual triunfó cuatro años atrás. Es decir, Antonio Marocco vuelve a ser candidato a vicegobernador y defendió la gestión del mandatario provincial. Al mismo tiempo, resaltó la importancia de un filósofo argentino y analizó los diferentes objetivos logrados por el Gobierno.
Trajo a colación el comentario que hizo el Papa Francisco días atrás quien recomendó leer la obra de Rodolfo Kusch. El vicegobernador explicó que este pensador dedicó su vida a «comprender, ponderar y divulgar la cultura de la periferia, de los humildes y de los hermanos originarios del norte argentino». Por eso Marocco propuso «volver a poner en relieve algunas cosas que no salen en la televisión ni en las redes sociales. El sentido de comunidad que algunos anuncian extinto».
«La historia de la humanidad es la historia de los hombres organizados para enfrentar adversidades, construir la superación colectiva y compartir los frutos de la cosecha», resaltó. Luego propuso «proyectar la sociedad más allá de nuestras narices y de nuestros tiempos». Especialmente porque estamos atravesando momentos de incertidumbres y tensiones extremas. Marocco planteó que estos días de santidad son de gran importancia para reflexionar.
El vicegobernador y su mirada sobre el gobierno provincial
Por otro lado, también se refirió a lo que es la política a nivel provincial. Resaltó las visitas recientes de Jaime Perczyk y de Juan Cabandié, ministro de Educación y de Ambiente nacional. El vicegobernador resaltó que son dos áreas donde hay fuertes desafíos impostergables para enfrentarse a los desafíos tecnológicos impostergables. Así, Marocco resaltó el financiamiento conseguido para la Universidad Nacional de Salta e incrementar la cantidad de estudiantes en Medicina.
Para el vicegobernador es «una decisión estratégica para una provincia a la que históricamente le costó llevar médicos a los departamentos del interior». Al mismo tiempo, Marocco resaltó que «para consolidar el sistema sanitario en el interior de la provincia necesitamos nuevos profesionales salteños con mayor arraigo en el territorio».
A su vez, en lo que respecta a la cuestión medioambiental y el desarrollo sostenible. El vicegobernador destacó que el ministro Cabandié haya anunciado la inversión de más de mil millones para el mantenimiento y puesta en valor de las reservas naturales y los parques naturales. «Se trata de una inversión que generará beneficios en varias dimensiones. De lo ambiental a lo social y productivo», aseguró Marocco.
«Gestionar, gobernar y conducir suele ser una tarea que implica tener un ojo en las urgencias y otro anticipando el mediano y largo plazo. La democracia de audiencias y el reality show de la política sirve un día, sirve algunas semanas, puede llegar a servir un poco para la campaña», manifestó. «Quizás ahí radique la diferencia entre quienes conciben a la política como una herramienta de transformación para la sociedad y quienes la conciben como un hobbie, o una competencia de egos y fortunas en la que vale todo», reflexionó Marocco.