SALTA (Redacción) – Cuando parecía que Salta iba a hacer historia todo se echó para atrás y finalmente no tendremos debate electoral entre quienes compiten por la intendencia de la ciudad. El proyecto inicial había sido presentado por Emilia Orozco y se lo aprobó por unanimidad en el Concejo Deliberante
. A todo esto, Bettina Romero lo promulgó y dejaba el camino marcado para su ejecución.
Sin embargo, en la sesión del Concejo realizada en la jornada de ayer se notificó la suspensión del debate electoral. Cuando tomó la palabra inmediatamente Orozco expresó su enojo y malestar notificando que los salteños perderían el beneficio del voto informado. Por su parte, el presidente Darío Madile brindó los detalles más específicos porque no se llevaría a cabo esta herramienta.
«Hay que contar como fueron los hechos realmente, este es un proyecto que se aprobó por unanimidad desde el Concejo Deliberante», recordó. Luego de eso, «el 4 de este mes fue enviado al Poder Ejecutivo Municipal, en donde tenían la tarea de poder promulgarlo rápidamente para poder instrumentar y reglamentarlo», explicó Madile. Efectivamente esto fue lo que pasó pero fuera de término, según lo que aducen.
Esto lo realizó finalmente el 24 de mayo el Municipio. Sin embargo, «además de reglamentarlo, ya faltando un día para poder ser promulgado automáticamente, se puso un plazo que tenía que ser el debate 7 días antes de la fecha de elección». El argumento de Madile gira entorno a esta fecha y eso fue lo que llevó a la suspensión final. Estamos a casi dos semanas de las elecciones.
El concejal se desligó y aseguró que todos querían que haya debate
Al mismo tiempo, Madile continuó detallando que «si sacamos cálculos, nos quedan aproximadamente 8 días para poder preparar el debate, reglamentarlo y ejecutarlo». Por el poco tiempo de distancia que hay con las elecciones, todos los concejales de la Comisión decidieron dar marcha atrás para estas elecciones al menos. Se tomó la « decisión de que no era propicio porque los tiempos no eran los acordes para preparar un debate«, argumentó el concejal.
En resumidas palabras, el edil remarcó que se trata de un debate en un marco institucional y no mediático. «Estamos hablando de un debate institucional, como son los debates presidenciales», asimiló. A su vez, agregó que «involucrar diversas instituciones, universidades, asociaciones. Dado los días y al ser tan rigurosos con los plazos que estableció el municipio, se tomó la decisión de prepararlo bien». Por último, Madile dijo que «ningún concejal estaba en contra de que haya debate, de hecho se aprobó por unanimidad esta ordenanza», concluyó.