SALTA (Redacción) – Sin duda que el litio en Salta es una de las grandes variables sobre las cuales se puede planificar el desarrollo sostenido y a largo plazo en la provincia. Sin embargo, de a poco se va demostrando que su duración puede ser por los próximos 30 años y por eso es fundamental garantizarse «el mayor porcentaje de regalías posibles» en el plazo que sea redituable. Por eso, Carlos Morello propone la modificación de la legislación nacional en esta materia.
El diputado electo por el departamento Capital y actual rector de la UPATECO, admitió que el 3% es un porcentaje muy bajo. Con esos puntos no se logra avanzar hacia el desarrollo concreto de la provincia. Morello estima que es fundamental aprovechar la fortaleza de los recursos naturales para salir adelante, en especial en este contexto de graves problemas económicos a nivel nacional.
«El 3% de regalías sigue siendo muy poco para pensar en un plan de desarrollo estratégico de la provincia que supere los 20 o 30 años que va a durar el litio», reconoció Morello. Por eso mismo es que propone la modificación a nivel nacional vinculada a lo que es la actividad en las diferentes provincias mineras. Es necesario distribuir equitativamente la riqueza para que haya un crecimiento económico con legislación y políticas planificadas. «Va a haber una oportunidad de despegue y hay que estar preparados para saber a dónde quiere ir la provincia».
Continuará en UPATECO hasta que su asuma su banca como diputado
En otro orden de cosas, anticipó que seguirá siendo el rector de la UPATECO hasta que asuma su banca en la Cámara de Diputados. Morello resaltó la contención y el enfoque que se da desde la Universidad permitiendo así la formación continúa de sus alumnos. Se trata de una visión estratégica de Salta la cual fue revalidada este domingo en las elecciones.
Aún no se conoce quién sería su posible reemplazante, se intuye que ese rol podría asumirlo Socorro Villamayor. De todos modos, Morello asegura que hasta ahora nunca existió ese tipo de pedido y que vovlerá a la diputación. Por último, el rector destacó el diálogo eficiente y concreto con el gobernador Gustavo Sáenz que es lo que les permite trabajar sostenida y mancomunadamente en el tiempo.