SALTA (Redacción) – La inflación comienza a impactar de lleno en cada uno de las regiones del país. También implica complicaciones para quienes tienen merenderos y proveen del servicio de merienda o desayuno en barrios populares. Salta no es excluyente de esta situación y desde el Ministerio de Desarrollo Social admiten que la situación es realmente compleja. No obstante, Silvina Vargas reafirmó su compromiso en poder seguir ayudando a los grupos vulnerables y las organizaciones sociales.
Durante estos últimos días se realizaron intensas movilizaciones reclamando por mayores recursos públicos para los merenderos y comedores populares. «Día a día estamos en reunión con proveedores y demás, que teníamos proyectadas ciertas cantidades de compras y que muchas veces se caen hasta los que ganaron licitación», explicó Vargas.
«Se ve impactada la realidad económica a nivel país con lo que proyectamos comprar un módulo tipo focalizado. Son dos módulos que llevamos a las comunidades originarias, que son de casi 20 kilos, que antes de costo llegábamos a adquirirlo a $8.000 o $10.000 cada módulo, hoy valen $18.000«, detalló la funcionaria. Vargas explicó que esto lleva a que haya un control de los «merenderos» en la provincia.
Más allá de la crisis desde Desarrollo Social siguen trabajando
«No es buen anuncio decir “abrimos más merenderos” porque significa que las cosas no vienen bien«, reflexionó. Sin embargo, con esto «no queremos decir “no vamos a dar, no vamos a aumentar, vamos a quitar” en un momento como el que estamos viviendo, pero sí queremos que lo que la provincia gaste no sea tirado a tacho vacío«, aclaró. Vargas.
No obstante, y a pesar del complejo panorama que vive el país, la ministra resaltó que desde Desarrollo Social se sigue trabajando para proveer de los recursos para merenderos y comedores populares. Por otro lado, Vargas detalló que apuestan fuertemente a la capacitación, formación y financiamiento para emprendedores. «Tratamos de hacer que cada persona con su trabajo dignamente tenga lo necesario y no necesitemos de estas contenciones».