SALTA (Redacción) – A borde de finalizar la conciliación obligatoria entre la Unión Tranviario del Automotor (UTA) y las cámaras empresariales, se llevará a cabo una nueva reunión a las 16 horas entre las partes para destrabar el conflicto. Pero todo indica que el paro de colectivos a partir de las 00 es inevitable y que no hay posibilidad alguna de llegar a un acuerdo en el transporte público.
El encuentro se realizará en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social donde ambos sectores reafirmaran la necesidad de una distribución más equitativa de los subsidios en el sector. Por eso, tanto la UTA como la cámara empresarial advertirán sobre el peligro que se vive en el sector. De la última reunión del jueves pasado a ahora casi nada a cambiado y el paro de colectivos sigue de pie.
Roberto Fernández, titular de la UTA, remarcó que en caso de no llegar a un acuerdo habrá un paro de colectivos. Todo esto se da dos días antes que se conozcan los índices de la inflación del mes de mayo donde se especula que podría ser superior al 9%. Tal cual lo habían prometido, hoy lune se reúnen a las 16 horas para tratar de lograr un aumento que cubra la canasta básica. Caso contrario, la medida de fuerza se realizará con total normalidad.
La cámara empresarial reconoce la demanda salarial y reclama mayor acción al Gobierno
Por su parte, desde FATAP, donde se nuclean las diferentes empresarias de transporte, lanzaron un comunicado la semana pasada. En la misma critican el actual reparto inequitativo de los subsidios al sector y recriminaron la ausencia de funcionarios en la última audiencia. «Las empresas de transporte no podemos afrontar un aumento justo de los salarios si los ingresos no se ajustan en la misma medida», admitió Gustavo Mirra.
En resumidas palabra, lo que se busca desde la UTA es elevar el básico retroactivo a un valor de $262.000. A esto se sumaría la liquidación de una suma fija no remunerativa y con un pago por única vez de $32.0000. Desde mayo solicitan que los ingresos sean de $284.000 y para junio de $320.000. De aquí a los próximos 90 días el básico pasaría a ser de $348.000 para julio, agosto de $380.000 y septiembre $414.409. A hora de las noche podremos conocer los resultados de las negociaciones y si el paro se realiza.