SALTA (Redacción) – La conflictividad social en Jujuy viene marcando la importancia de integrar a las comunidades que se ven directamente vulneradas por la explotación del litio. Leopoldo Salva, senador del departamento Los Andes de Salta, comparó la situación de la provincia vecina con lo que ocurre en Salta. En un programa radial dialogó sobre esta situación particular y pidió por políticas mineras más activas.
«Todo lo que sucede en nuestra provincia hermana, como pueblo andino, compartimos bastante», manifestó Salva. A lo que el senador resaltó que «compartimos un mismo territorio, la puna, una misma cultura, los mismos paisajes, una misma idiosincrasia. Vemos que son problemas que también van a llegar a nuestra región«. Y, por eso mismo, hizo un llamado al «diálogo porque son problemas que vamos a tener más adelante. Esto se genera por una gran riqueza que tenemos en La Puna, el oro blanco, el litio”.
Pasa que al mismo tiempo señaló que «no hay un programa claro del gobierno de la minería, van a seguir estos problemas. Son temas que hoy se están discutiendo en nuestra provincia, cómo va a ser el desarrollo, las inversiones, los proveedores, los empleados que van a trabajar, como vamos a ser beneficiados los que vivimos en esta zona», se cuestionó Salva.
A modo de evitar futuros conflictos en la provincia, reclamó por una política minera clave «con los territorios, con nuestros humedales, con nuestros paisajes, con nuestra zona». Por lo tanto, remarcó la importancia de avanzar en inversiones destinadas a infraestructura, caminos, rutas y salud. Todo esto son elementos claves, según Salva, para un desarrollo minero que garantice la estabilidad social.
El senador aclaró que la comunidad apoya el desarrollo y quieren ser incluidos
El senador que es oriundo de San Antonio de los Cobres explicó cuál es la situación concreta de los vecinos de la zona. «Las comunidades no están en contra del desarrollo pero lo que piden es participar activamente, no solamente mirarlos pasar. Llamo a la reflexión para los que tenemos la responsabilidad de fijar políticas con respecto al litio, con las decisiones que se toman, realmente nuestra provincia y nuestra nación necesitan estos recursos para que podamos estar bien económicamente», señaló a modo de cierre Salva.