SALTA (Redacción) – Desde la Municipalidad de Salta se reafirmó el compromiso asumido con el Banco Macro y la prórroga del convenio que los vincula. La entidad bancaria es el agente financiero y la caja obligatoria que respalda a las arcas municipales. Fue por medio del Boletín Oficial que se confirmó la extensión por otros 5 años para que se siga haciendo cargo del dinero público.
Fue Daniel Nallar, el secretario Legal y Técnico, quien estuvo a cargo de la firma. El acuerdo dicta que la Municipalidad vinculará sus arcas públicas con el Banco Macro como principal agente financiero. Daniel Amador, secretario de Economía, y Jorgelina Basso que es la apoderada de la entidad bancaria fueron quienes pusieron el gancho definitivo de este pacto.
Se destaca que la función del banco es la de hacerse cargo de la recaudación de los tributos municipales, pagar a proveedores o terceros. Pero también la apertura y mantenimiento de aquellas cuentas bancarias vinculadas a la comuna con operatorias de fondo común de inversión, el pago a agentes y funcionarios de la Municipalidad; y todas las funciones asociadas.
El detrás del acuerdo con el banco
A su vez, la Municipalidad tomó la decisión de acordar con el Banco una suma porcentual sobre todo lo que se recaude. Esto último se discrimina por cada uno de los servicios por cada uno de los diferentes servicios que le brinda Macro al municipio capitalino. Es decir, de la recaudación de los tributos municipales, a la entidad bancaria le queda el 1%. Pero además Salta aporta por el Impuesto al Valor Agregado.
En resumidas palabras, el pago que ejecuta la Municipalidad al banco no será menor a $17.5 millones mensuales. Este monto se actualizará por los coeficientes que establece el índice CER, creado para ajustar el capital de depósitos y créditos por la inflación. De aquí se refleja la inflación minorista que se la computa a partir de la tasa que publica el INDEC mensualmente.