SALTA (Redacción) – Desde la Unión Tranviaria del Automotor viene pateando la huelga hace varias semanas. Cada vez que se anuncia un paro de colectivos se logra llegar a una conciliación obligatoria para evitar que la medida de fuerza se termine implementando. No obstante, para este viernes se anunció una nueva jornada de lucha en caso de que no haya acuerdo salarial entre las partes.
Si el paro de colectivos termina realizándose afectaría directamente a los colectivos de corta y mediana distancia. Lo que pase en Salta por ahora es una verdadera incógnita y dependerá de la voluntad de las partes en una nueva negociación tripartita. Desde Ministerio de Trabajo y Transporte se determinó un acuerdo específico para el interior y el área metropolitana.
Por ello es que Roberto Fernández, líder de la asociación sindical, publicó un comunicado anunciando la medida de fuerza. El paro se realizará para impulsar el cumplimiento del vigente la vigente resolución conjunta. La misma » determinó las escalas salariales para los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y del interior tras el acuerdo con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap)». señalan.
¿Qué pasará si la medida de fuerza se hace efectiva?
Ya se anunció que si no se cumple con el pago de las escalas salariales acordadas se realizará el paro. Esta medida de fuerza afectará directamente a los servicios de corta y mediana distancia de todo el país. Por lo tanto, los usuarios deberán estar atentos ante la posibilidad de que no haya colectivos el próximo viernes para organizar su movilidad a sus lugares de trabajo o institución educativa.
«Las diferencias existentes entre el sector empresario y la autoridad de aplicación son completamente ajenas e independientes de los salarios de los trabajadores, quienes no pueden ni deben esperar disposiciones reglamentarias, convenios o rendiciones para percibir sus haberes. No pueden ser rehenes de la problemática del servicio«, advirtieron desde la entidad sindical. Así que el paro o no dependerá de lo que pase en las próximas horas entre las partes.