SALTA (Redacción) – En los últimos días se informaba que en el dique Itiyuro se encontraron bacterias cianobacterias. Ahí el Ente Regulador declaró que esa agua no era apta para consumir e Ignacio Jarsún admitió que a pesar de esta anomalía no hay ningún problema el abastecimiento hídrico en el departamento San Martín.
Anoche el titular de Aguas del Norte estuvo en un programa televisivo y allí admitió que «el agua es apta para el consumo«. No obstante, Jarsún reconoció que la detección de las algas es algo poco usual en el Sistema Hídrico Itiyuro. Para el exlegislador provincial esta situación se asocia al cambio climático. Se vincula a «cuestiones complejas que tienen que ver con la sequía de los ríos o su crecimiento».
Luego de esto apuntó exclusivamente contra el Ente Regulador de Servicios Públicos. A través de un estudio de investigación de la Universidad Nacional de Salta se recomendó no beber el agua de la planta potabilizadora. Jarsún descartó totalmente esta situación y apuntó contra Carlos Saravia, director del organismo, por dar información errónea a la población.
«No coincido casi en nada con las posturas que toma el Ente ante distintas situaciones», remarcó Jarsún al respecto. Además, aclaró que el organismo «está para sumar y resolver problemas, y no para alarmar a la gente de manera falsa». Por esta resolución, la Secretaría de Ambiente prohibió en la pesca en un lugar donde no hay peces, ironizó el director de Aguas.
Jarsún apuesta a que el mantenimiento de Aguas sea una política de Estado
Por otro lado, el funcionario provincial se refirió sobre la explosión de una bomba en la zona de Balcarce. Inmediatamente Aguas del Norte se dirigió a solucionar este problema y encontrar una solución. Jarsún aclaró que es fundamental prestar atención a todos los trabajos que se viene realizando y que el mantenimiento es fundamental.
Finalmente, sostuvo que «Aguas del Norte tiene que ser una política de Estado de cualquier gobierno porque caso contrario no podés resolver los problemas que van apareciendo». Todo esto porque la ciudad de Salta sigue en crecimiento y eso dará lugar a la aparición de nuevos problemas que requieren soluciones urgentes. «Tenemos que ir saneando esto», sintetizó Jarsún.