SALTA (Redacción) – Las elecciones generales están cada vez más cerca y ya se aproxima también el debate electoral presidencial. El próximo 1 de octubre en Santiago del Estero y el 8 del mismo mes en Buenos Aires los cinco candidatos presidenciales discutirán sus propuestas para diferentes ejes. Los tópicos serán educación, trabajo, seguridad y economía.
Myriam Bregman, Sergio Massa, Juan Schiaretti, Patricia Bullrich y Javier Milei, paradójicamente así ubicados en el eje izquierda-derecha, serán los cinco candidatos que participarán del debate. Tal cual ocurrió en otras ocasiones el debate será televisado y se le sumará una innovación: los argentinos podemos proponer algún tema que nos interese.
De este modo, ayer la Cámara Nacional Electoral (CNE) realizó el sorteo para el ingreso y ubicaciones de los candidatos. De este modo, de izquierda a derecha quedan ubicados cada uno de los candidatos. Myriam Bregman (Frente de Izquierda) se encontrará en el primer atril, al lado se ubicará Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos País) y Javier Milei (La Libertad Avanza).
Por su parte, el orden de intervención será en primer lugar para Bregman con el rol A y Javier Milei con el B. Mientras que Sergio Massa con el C, el D para Bullrich y el E para Schiaretti. El primer debate tendrá como eje los temas de economía y educación que serán tratados en Santiago del Estero. El 8 de octubre se debatirá sobre seguridad, trabajo y producción.
Algunos datos de colores sobre el debate electoral
Por otro lado, se debe tener en cuenta que es la primera vez que la población podrá participar en el debate. La CNE habilitó en su página para que los electorales puedan proponer algún eje temático más aparte de los que ya se definieron. También se aumentará el «derecho a réplica» que le permitirá a cada candidato discutir con los demás. Hasta 5 oportunidades tendrá cada uno de ellos para rebatir diferentes posiciones.
«Este debate va a tener participación ciudadana a través de la página de la CNE, que va a hacer una tarea para recoger las inquietudes de la ciudadanía y va a ser la ciudadanía la que va a aportar el tema restante en cada uno de los debates», explicaron desde la CNE.
Por último, en caso de que no ningún candidato logre obtener 40 puntos más de 10 de ventaja sobre su contrincante o nadie alcance el 45% habrá una segunda vuelta electoral. Así que en esa situación se hará un nuevo debate entre los dos candidatos más votados en la cual se deberá definir los ejes temáticos. La fecha sería el 12 de noviembre ya que al otro domingo será la segunda vuelta electoral.