SALTA (Redacción) – A dos días de haber iniciado su gestión como presidente de la Nación, el Gobierno de Javier Milei tomó un paquete de 10 medidas drásticas. Por esa ayer Luis Caputo dio un mensaje a todo el país donde el titular del Ministerio de Economía aclaraba que todo esto era para evitar el desastre producto de la herencia recibida de Sergio Massa.
«Estamos frente a la peor herencia de nuestra historia. Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, con un déficit fiscal que supera los 5,5 puntos del PBI; con un Banco Central (BCRA) y una hoja de balance absolutamente deteriorada. Sin dólares en sus activos y con el equivalente a tres bases monetarias en pasivos remunerados. Una emisión monetaria en estos cuatro años de más de 20 puntos del PBI, que ha hecho que actualmente la inflación navegue al 300% anual y castigue a los argentinos todos los días», dio a conocer el estado de situación Caputo.
Se trató de un mensaje grabado que salió más tarde de lo planificado. A su vez, Caputo aclaró que la gestión anterior dejó «precios reprimidos en energía, en tarifas, en el dólar. Se están pagando entre la mitad y una quinta parte de su valor real; deudas de más de US$ 400.000 entre pasivos del BCRA, del Tesoro Nacional, con importadores, utilidades retenidas y organismos multilaterales de crédito».
Caputo profundizó su detalle sobre la situación actual del país y sostuvo que «si seguimos como estamos, vamos inevitablemente camino a una hiperinflación. Podemos llegar a niveles de 15.000% anual«. A su vez, Caputo remarcó que el país siempre fue adicto al deficit y el objetivo es revertir esa situación. Según el ministro esta es la salida para ser el país que fuimos hace 100 años.
Las 10 medidas económicas del ministro
En pocas palabras, son 10 las medidas económicas dadas a conocer por el ministro. En primer lugar, no se renovarán los contratos laborales en el Estado con menos de un año de vigencia y antigüedad. Otro de los puntos es algo que el presidente Milei prometió en campaña; suspensión de la pauta del Gobierno nacional a los medios periodísticos. Asimismo, se reducen de 18 a 9 ministerios al igual que las secretarías.
Para las provincias, los anuncios que más fuertemente impactan sobre sus arcas y financiamiento son la reducción de los Aportes del Tesoro Nacional. Junto a esto, se agregan además la eliminación de las licitaciones de obra pública y suspensión de la ejecución de las que ya se licitaron pero no iniciaron. Otro duro golpe para el interior del país es la reducción de subsidios a la energía y el transporte.
En lo que respecta a los sectores productivos se anunció una devolución del 100%. En otras palabras, el valor del dólar oficial pasará a valer $800 junto a un nuevo aumento del Impuesto Pais a la importaciones y retenciones a las exportaciones no agropecuaria. Se reemplaza la SIRA por un sistema de importación para sin autorización previa. Por último, para los sectores populares se duplicarán las Asignaciones Universales por Hijos y aumentará un 50% la Tarjeta Alimentar, y se congelará el Potenciar Trabajo en valores del 2023.