SALTA (Redacción) – La salida de Flavia Royón de la Secretaría de MInería no cayó para nada bien en los sectores mineros. Mucho menos al interior del Gobierno de la Provincia de Salta, ya que responde al riñón del gobernador Gustavo Sáenz. Por eso es que, por su parte, Alberto Castillo reconoció que una gran incertidumbre por quien será su heredera y la defensa de los recursos minerales de las provincias.
De este modo, el presidente del REMSA estuvo presente en un programa radial donde habló sobre el impacto que tiene la salida de Royón. Es decir, según la lectura hecha por Castillo puede haber un cambio de lectura y posicionamiento de Nación con respecto a la minería. Para esto habrá que esperar un par de días donde se verá con más claridad la actitud que tomará el Ejecutivo nacional al respecto.
Lo que tranquiliza un poco al funcionario provincial es que la Constitución Nacional reconoce que los recursos son provinciales. «Se están discutiendo cosas mucho más de fondo que la salida de la funcionaria», admitió Castillo. «También depende a intereses que están jugando y por supuesto los gobernadores están viendo cómo se desarrolla y a donde quieren llegar», aclaró.
El rol de la Mesa del Litio
A su vez, valoró el rol de la Mesa del Litio y la decisión de sacar minerales altamente industrializados y no materia prima. De todo ese proceso decisorio participó el Gobierno de Gustavo Sáenz y el resaltó el proyecto Mansfield como el segundo ingreso más importante de la provincia. Castillo remarcó el rol que juega la transición económica asociada a los minerales.
El impacto del sector va más allá de la minería ya que ayuda al desarrollo de las industrias, empresa, sector inmobiliario, infraestructura. A su vez, REMSA junto a Vialidad Nacional construyen rutas, gasoductos y están pronto a inaugurar una planta compresora financiada totalmente por las empresas mineras.