SALTA (Redacción) – Tal cual lo prometió en las últimas semanas, efectivamente Emiliano Durand avanza en el proceso de planificación para pavimentar y arreglar las calles de la ciudad. Pero antes de iniciar con dicho operativo, declaró «emergencia de las calles», lo cual da lugar a la creación de un fondo especial que será controlado por el Concejo Deliberante, funcionarios, organismos de control y cámaras empresariales.
Con la declaración del «estado de emergencia de las calles de la Ciudad de Salta» desde el Municipio inicia el proceso de abordaje de esta problemática. La misma comienza a regir desde este 26 de febrero hasta la misma fecha del año próximo. Cuenta con la firma de Emiliano Durand, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Chalabe; secretario de Obras Públicas, Sergio Zorpudes.
Son cuatro los objetivos que se proponen abordar a partir de la declaración de esta emergencia. Resguardar la seguridad en materia de tránsito, a través de la implementación y ejecución, de un plan de arreglo de arterias de la ciudad. Además, agilizar los mecanismos de contratación a tales efectos, así como también abreviar los plazos que los mismos insumen.
A todo esto, Durand agrega la meta de consolidar la afectación de fondos específicos que solo puedan ser utilizados a tal fin. Aparte, coordinar con organismos provinciales y/o nacionales competentes la obtención de financiamiento. Junto a la asistencia técnica y cooperación interjurisdiccional para la realización de obras. Por último, mantener, reparar, señalizar e iluminar las arterias y veredas de la Ciudad.
Creación de un fondo
Por otro lado, el siguiente artículo notifica la creación de un fondo específico y en una cuenta especial para la pavimentación. La composición de esta cuenta será del 10% de la coparticipación que recibe el municipio, 10% de lo recaudado de impuestos municipales y el resto corresponderá a fondo nacional, provincial o municipal que se recibiera para tal fin.
Durand también estableció que haya un mecanismo de control y para ello convocará a funcionarios, concejales y miembros de órganos encargado de dicha tarea. El objetivo será monitorear el avance y el cumplimiento de las obras, verificando su calidad y eficiencia. Informar a las autoridades correspondientes sobre el estado de la emergencia y las acciones realizadas. Recibir y canalizar las sugerencias, reclamos y denuncias de la ciudadanía, relacionadas con la infraestructura vial