Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

POLÍTICA

Gran preocupación en la UOCRA y los trabajadores: «hoy podemos decir que casi la totalidad de la obra pública está parada»

Por la paralización de la producción desde la UOCRA anuncian que aumentaron los abusos y la flexibilización. Además subió fuertemente la tasa de despido en casi 150.000 trabajadores.

UOCRA - Obra pública
UOCRA - Obra pública

SALTA (Redacción) – El presidente Javier Milei había preanunciado en la campaña electoral que iba a cambiar la forma de financiar la obra pública. Todo esto se reprodujo directamente en la suspensión de las mismas y esto impactó de lleno en el mercado de trabajo de la construcción. Es decir, hay miles de albañiles y trabajadores relacionados suspendidos o que perdieron sus trabajos.

Además, la falta de equilibrio entre contratistas y contratados genera mayores niveles de desigualdad. Por lo tanto, desde la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) denuncia por «abusos» de desarrolladores inmobiliarios. Aseguran que se aprovechan de la paralización de la obra pública lo cual está dando lugar a un aumento de la flexibilización.

Los números en el sector de la construcción están en rojo. En los últimos meses se registra aproximadamente 50.000 despidos directos y otros 100.000 indirectos en todo el país. Rubén Aguilar, secretario general de Salta, destacó que el sector privado absorbe mano de obra desligada de lo público pero lamenta los abusos. «Vengo denunciando una serie de abusos de las obras privadas en la Ciudad de Salta, que son los desarrolladores inmobiliarios, que están aprovechando esta situación y están haciéndose la fiesta».

Paralización casi total de la obra pública

Siguiendo en esta misma línea, Aguilar reconoció que el panorama es muy malo para el sector y remarcó que puede empeorar totalmente. «Hoy podemos decir que casi la totalidad de la obra pública está parada«, expresó con gran preocupación el dirigente gremial. Más allá de todo esto, la situación podría ir de mal en peor si las suspensiones se convierten en despidos.

Según el marco regulatorio de la Ley Ley N° 22250 se aclara que un trabajo sólo puede ser suspendido hasta 20 días hábiles. Hoy por hoy, «hay muchos que están en esa condición y no sabemos si cuando vuelvan van a continuar trabajando o serán despedidos», avizoró un panorama negro. Por último, advirtió la consecuencia de la paralización de la obra pública porque retomarlo es volver prácticamente a foja cero.

Obras Públicas
Obras Públicas

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina