SALTA – El Gobierno Nacional tomó una decisión por lo menos polémica luego de anunciar la pausa de la construcción de los reactores Carem y RA-10. Nora Giménez, senadora Nacional que siempre ha mantenido una perspectiva muy crítica por las decisiones de esta administración presidencial, aprovechó esta decisión para volver a fulminar las metodologías que utiliza el bloque oficialista.
«Resulta absurda e incomprensible la decisión del Gobierno de Milei de paralizar la construcción de los reactores Carem y RA-10», setenció Giménez. Además, repudió el hecho de que el Gobierno no deje avanzar el desarrollo científico en el país. «En ambos casos se trata de desarrollos 100% argentinos con un enorme potencial para exportarse y generar un importante ingreso de divisas al país».
Resulta absurda e incomprensible la decisión del Gobierno de #Milei de paralizar la construcción de los reactores Carem y RA-10. En ambos casos se trata de desarrollos 100% argentinos con un enorme potencial para exportarse y generar un importante ingreso de divisas al país. pic.twitter.com/u7rRSvao5h
— Nora del Valle Giménez (@noragimenezok) April 8, 2024
Nora Giménez: «el país perdería millones de dólares de exportaciones potenciales»
La senadora Nacional no se quedó solo con esto y explicó sobre la importancia de estos reactores y cómo la pausa y cierre de estas construcciones van a perjudicar económicamente al páis. «El RA-10 fue pensado para producir radioisótopos de uso médico, claves para el diagnóstico y el tratamiento de cáncer, entre otros usos. La obra civil está casi terminada, por lo que sería una locura pararla», señaló la funcionaria.
Por otra parte se refirió a los aportes que el reactor Carem iba a otorgar en materia de avances científicos. «El Carem es el primer reactor nuclear de potencia diseñado y desarrollado integralmente en Argentina, con tecnología de avanzada. Es, según los especialistas, la envidia del mundo. Es de conocimiento argentino que, si la obra se detiene, seguramente se fugará a otros países.
Para finalizar, analizó esta situación y aseguró que se suma una larga lista de actos de desprecio que Javier Milei está realizando en el país para no permitir el avance y el desarrollo. «El accionar del Presidente Milei no sólo confirma su desprecio por la ciencia argentina, sino que además echa por tierra dos de los pocos proyectos que nos colocaban hoy más cerca de países como Alemania o Irlanda, a los que dice que vamos a parecernos dentro de 45 años».