SALTA – El transporte público de pasajeros fue uno de los sectores que recibió el golpe más fuerte luego de las medidas que se implementaron desde el Gobierno Nacional. La quita de subsidios y el recorte general ha hecho que muchos espacios queden bajo cierta incertidumbre. Finalmente, Claudio Mohr habló sobre el aumento del boleto e hizo hincapié en la inflación.
Según lo que explicó Mohr, el pasaje va a sufrir una readecuación de su valor para poder adaptarse a los tiempos que corren en materia económica, donde el funcionario manifestó que la inflación ha hecho que se tenga que llegar a este tipo de medidas. Además, explicó cuales son los porcentajes que están evaluando de aumento para el boleto.
Claudio Mohr: «hicimos el planteo hasta fin de año»
El presidente de SAETA aseguró que el planteo, por ahora, es que el incremento sea de 40%. «Pasados 5 meses del anterior pedido que habíamos realizado y habiendo acontecido situaciones que impactan en la estructura de costos, es que realizamos este nuevo pedido. Tuvimos que cerrar el primer acuerdo paritario este año y eso implica un incremento del 26,8%.»
Otra de las justificaciones que utilizó el funcionario fue que el aumento de los combustibles ha hecho insostenible el precio actual del pasaje. «Los combustibles se han incrementado en un 21,1% en los últimos meses. Estos dos datos constituyen el 70% de las erogaciones de SAETA y el resto de los datos de la estructura de costos que son los respuestos, los neumáticos, los fluídos y todos los gastos administrativos se le ha aplicado el índice de la inflación».
Con respecto al porcentaje de aumento, Mohr brindó un número muy elevado. «De la tarifa que hoy tenemos a lo que estamos solicitando hay 44% de incremento. Hay que ser claros, ya habíamos tomado medidas paliativas y que se van a sostener, que es mantener la tarifa plana para toda el área metropolitana con las tarifas que tenemos, teniendo en cuenta que hay mucha gente viene de diferentes municipios».