SALTA (Redacción) – Tras la muerte de dos efectivos de la fuerza de seguridad, el ministro Marcelo Domínguez reconoce su preocupación por todo esto. A partir de ahora se comenzará a realizar exámenes psicológicos de manera anual en todos los miembros. El objetivo es evitar que esto se siga expandiendo y se centrarán en la salud mental los policías de la provincia.
Fue en el marco de la inauguración de una Base Operativa de Infantería en Rosario de Lerma que el ministro se refirió sobre el suicidio de uno de los efectivos. A partir de ahora, los efectivos deberán empezar a hacer terapia y realizarse exámenes psicológicos todos los años. De este modo, Domínguez reacciona inmediatamente para evitar que se repitan los mismos hechos.
También reconoció que toda la fuerza policial se siente golpeada después de la muerte de los dos policías durante este fin de semana. Domínguez aclaró que los controles serán para todos los rangos de la fuerza policial, sin distinción alguna. Esto incluirá además a los integrantes del Servicio Penitenciario.
«Contamos con equipos de psicólogos disponibles las 24 horas en distintas áreas», mencionó el ministro de Seguridad. Asimismo, el área de «la policía, la escuela de formación y el 911». Por lo tanto, el objetivo es cubrir a todo el personal en general. Con este mensaje busca brindar tranquilidad y afirmar el acompañamiento por parte de la provincia.
Priorizar la salud mental
Si bien es cierto que los exámenes médicos y psicológicos solo se realizan cuando uno ingresa a la carrera de policía, durante el proceso de formación o de antes de lograr un ascenso. Esto cambiará completamente a partir de ahora porque el control será anual durante todo el año y para todo el personal.
Con esto se buscará prevenir situaciones extraordinarias o que se repitan nuevos suicidios. Entonces, el trabajo lo realizará el gabinete de psicología de la Policía de Salta y otro anexo particular. «Esta medida refleja nuestro compromiso para mejorar el bienestar integral de los agentes», señaló Domínguez.