SALTA (Redacción) – La estabilización económica, la baja de la circulación inflacionaria y un panorama accesible para las inversiones da lugar a que se facilite el acceso a la casa propia. Felipe Biella explicó como funciona el sistema de hipoteca divisible y enfatiza que habría una mayor dinamización de la industria de la construcción en todo el país.
A través del nuevo sistema de financiamiento intermedio aportado por los bancos dará lugar a una reducción significativa de los plazos de construcción. «Esto evitaría que las obras dependan exclusivamente de los compradores, quienes muchas veces no pueden afrontar cuotas millonarias durante la construcción», explicó Biella. Además, «con el crédito intermedio, las obras se financiarían en un plazo de 14 a 18 meses y las hipotecas se dividirían proporcionalmente entre los adquirentes una vez finalizada la obra».
Todo esto sería beneficioso para quien paga el alquiler todos los meses, detalló el consejero de COPAIPA. «Con una economía estabilizada y baja inflación, las cuotas hipotecarias serían similares a un alquiler«, detalló. Por lo cual, «abriría la puerta para que más personas accedan a su propia vivienda. Por ejemplo, un monoambiente con cuotas de dos millones y medio hoy podría bajar a $300.000 o $400.000 con este sistema».
Buen panorama para la economía en general
Al mismo tiempo, Biella destacó que esto dará lugar a un impacto positivo en la economía en general. «La construcción genera hasta siete pesos de producto bruto por cada peso invertido», enfatizó el empresario y político salteño. «Implementar este sistema no solo facilitará el acceso a la vivienda, sino que también dinamizará más de 200 industrias relacionadas y ayudará a generar empleo de manera inmediata«, aseguró.
Finalmente, notificó que el éxito de este programa va a depender de una reglamentación adecuada y que la economía se siga estabilizando. «Es un engranaje virtuoso que, bien ejecutado, permitirá ampliar las opciones de vivienda, reducir costos y generar recursos para nuevos proyectos», sintetizó Biella en general.