SALTA (Redacción) – A través de una resolución judicial se obliga a la compañía Corredores Viales a arreglar la Ruta 9/34. Dicha obra está judicializada porque el intendente de Metán, José María Issa; acompañado por los concejales decidieron tomar carta en el asunto. Se trata de un trabajo que está paralizado hace mucho tiempo.
La judicialización del tramo de la Ruta 9/34 dio lugar a la orden del juez Sebastián Fucho para que se repare de forma inmediata la ruta nacional. La misma comprende el recorrido que va del kilómetro 1446 a 1460. La medida cautelar se extiende por un plazo de 60 días contra la compañía Corredores Viales.
Hay una aclaración importante a tener en cuenta ya que se trata de una situación judicial nacional y no provincial. Es decir, la competencia no recae sobre los juzgados de Salta sino los federales. No obstante, la función que queda en mano es la de dictar medidas cautelares sobre este caso. La actuación judicial se da en el sentido de salvaguardar el derecho a la vida, a la salud y a la integridad corporal.
También el juez competente aclaró que la implementación de una solución provisional ayudaría a proteger estos derechos básicos fundamentales sin afectar el el derecho de defensa y el acceso a un juez natural. Asimismo, se considera que una intervención rápida sería de gran ayuda para prevenir daños y cumplir los objetivos de interés público.
Un reclamo de los vecinos
Para los vecinos de Metán todo esto se volvió una verdadera incertidumbre y el nivel de descontento es muy grande. A todo esto se suma que Corredores Viales se muestra desinteresado frente a la demanda ciudadana. Se agrega a esta situación que ni siquiera se presentó a las audiencias establecidas por la justicia federal en el contexto de este amparo.
Dicho encuentro podría haber dado lugar a alguna solución pero la ausencia de la compañía complicó la situación. El intendente Issa tenía pensado proponer que los embargos se deriven a Dirección de Vialidad Nacional. Con eso se iba a esperar que sea dicho organismo el que finalizara los trabajos. En marzo del 2025 termina el contrato de concesión y parece que Corredores Viales estirará la situación hasta ese momento desatendiendo la demanda de los vecinos.