SALTA (Redacción) – Al inicio del año el gobernador Gustavo Sáenz sorprendía a más de uno al tomar la decisión de cobrar la atención sanitaria a quienes no viven en Argentina ni son residentes. Según el mandatario provincial esto permitió ahorrar mucho dinero ya que bajo la cantidad de pacientes de otros países que se dirigen al servicio público a recibir atención.
Vale aclarar también que el gobernador salteño desde que ganó Milei todo el tiempo intentó emularlo, tanto que hasta estuvo pasos adelante. Ahora también el Ejecutivo Nacional propone cobrar la educación a los extranjeros no residentes. «Celebro que el Gobierno nacional pretenda llevar adelante una medida que nosotros la tomamos hace casi 10 meses: cobrar a los extranjeros el servicio de salud. El resultado es que cayó en un 95% la atención a los extranjeros en nuestra provincia«.
Según el gobernador todo esto permitió ahorrar tanto dinero como para comprar 34 nuevas ambulancias. Las primeras 14 llegarán a fines de este mes y las 20 restantes, están en proceso de licitación. “Todas serán distribuidas en cada rincón de la provincia”, dijo Sáenz. Dicha medida ayudó a descomprimir la atención en los hospitales del norte salteño.
«Ahora los salteños pueden disponer de camas y se acabaron los tours sanitarios», agregó Sáenz. «Es por ahí por donde hay que recortar los gastos y optimizar los recursos; no por otro lado, no por los lugares más sensibles, no con los más desprotegidos”, fundamentó el gobernador Sáenz. Luego detalló como se encuentra la situación particular de cada nosocomio.
Los hospitales de Salta
En primer lugar se detalló que en el año 2023 en el Vicente de Paul se habían atendido a 31.561 extranjeros. Sin embargo, durante el trascurso de lo que va del 2024 se asistió a 77 pacientes con el correspondiente recupero de costo. Así en 9 meses se ahorró $2.367 millones solo en este hospital que es el que más demanda tenía de extranjero.
Por su parte, en el Hospital Juan Domingo Perón la reducción de asistencia entre iguales períodos fue del 67%; en el de Salvador Mazza, la merma fue del 85%. Por su parte, en el hospital de Santa Victoria se atendieron 29 pacientes extranjeros, detalló al mismo tiempo Sáenz. Hasta el mismo Hospital San Bernardo sufrió una merma en la cantidad de pacientes extranjeros.
Como se informó al inicio, las 34 nuevas ambulancias se sumarán a las 93 ya entregadas desde el inicio de la gestión. Salta fue la primera provincia que aplicó esta medida desde febrero de este año a partir de la ley Nº 8421, surgida del DNU 129/2024. A partir de allí, la replicaron las provincias de Mendoza, Jujuy y Santa Cruz. Fue la decisión del gobernador Sáenz la que dio lugar a que el debate surja y se avanzara en su implementación.