SALTA (Redacción) – El gran tema del día es el lanzamiento del Plan Güemes con el cual se pretende combatir el delito complejo. Por eso es que hoy llegará Patricia Bullrich a Salta quien junto a Gustavo Sáenz pondrán en marcha este programa. Adrián Zigarán en su rol de interventor municipal de Aguas Blancas se refirió a esta situación y aclaró que hay cuestiones que preocupan al pueblo.
Antes que nada, el interventor municipal contó que este programa ya movilizó a efectivos de Prefectura hacia la zona de Aguas Blancas. «El viernes desembarcó Prefectura con móviles y sirenas», confirmó Zigarán. Esto produjo que la gente se asuste porque «pensó que se iba a cortar todo». Más allá de que el objetivo es combatir el narcotráfico, esto no debería alterar el normal funcionamiento de la ciudad.
Luego aclaró que el bagayeo es una actividad normal y cotidiana para los vecinos de Aguas Blancas. En este sentido, Zigarán explicó que muchos trabajadores «ganan entre 50.000 y 70.000 pesos por día, realizando múltiples viajes diarios». Por eso mismo es que el interventor resalta que más allá del objetivo del Plan Güemes, resulta complejo «de la noche a la mañana es misión imposible cambiar la dinámica».
Por lo tanto, la preocupación de Zigarán tiene que ver con la actividad de los bagayeros. Al respecto, el gobernador Sáenz transmitió tranquilidad a los mismos al aclarar que el combate es exclusivamente contra el narcotráfico y no sobre esta actividad. «Los narcotraficantes usan a los bagayeros como intermediarios, pero no podemos regular nada que altere la tranquilidad del pueblo, porque aquí todos viven de eso», señaló.
Delitos que se deben erradicar
Más allá de estas aclaraciones pertinentes, el interventor de Aguas Blancas también dialogó con InformateSalta. Para este medio valoró también la llegada de las fuerzas federales ya que «genera mucha expectativa». Particularmente porque «es una zona inestable, que tiene algunos tipos de delitos que entendemos se van a solucionar», manifestó Zigarán.
En este sentido, remarcó que será vital garantizar y sostener el empleo entre Bolivia y Argentina. «El pueblo en sí vive del comercio entre Bolivia y Argentina. Entonces hay que ver el tema de las restricciones que se pondrán», remarcó Zigarán. Por lo tanto, hay una clara posición de apoyo a este programa pero con un reclamo para garantizar el desarrollo local.