SALTA (Redacción) – Una nueva denuncia se levanta en contra de la gestión actual del municipio de Campo Quijano. La cuestión gira entorno a gastos efectuados sobre publicidad oficial por parte del intendente Lino Yonar. Los gastos duplican a los realizado el año pasado y eso encendió todas las alarmas en los opositores por el manejo de los gastos públicos.
Quien realizó la denuncia es el exconcejal Ariel Gallardo que compartió las cifras que respaldan la denuncia. Los datos oficiales indican que se gastaron 8.355.645 pesos en publicidad en el año 2023. No obstante, en la primera mitad del 2024 esta cifra fue poco más del doble. Es que el gasto escaló a 18.932.500 pesos de enero a julio, sería un 120%, lo cual coincide con la inflación.
«Si Yonar mantiene este ritmo de gasto, al cierre de 2024 podría cuadruplicar lo destinado a publicidad en 2023″, expresó el ex edil. En sí, «lo preocupante no es solo el monto, sino la falta de respaldo documental. No hay contratos ni facturas que expliquen quiénes son los beneficiarios ni cuánto cobran«, señaló Gallardo en comunicación con Nuevo Diario.
Una oposición casi inexistente
Otro aspecto a destacar es que Yonar prácticamente no tiene oposición. De los siete concejales que tiene el Concejo, seis de ellos son de la línea política del intendente. Eso da lugar a que se bloquee permanentemente los pedidos de informe por parte de la oposición.
«El oficialismo controla el Concejo Deliberante, lo que hace imposible que la oposición acceda a documentación clave. Los informes no se aprueban y la transparencia queda relegada», lamentó la concejala opositora Lorena Torres. Otro reclamo que hizo por su parte Gallardo es con respecto a los datos asociados a coparticipación que recibe el municipio de provincia.