SALTA (Redacción) – En tiempos de internet la información se esparce rápidamente y una vez que ingresa su difusión es ilimitada. Juan Carlos Romero sabe de primera mano como funciona todo esto ya que presentó un amparo de Hábeas Data contra Google porque su nombre se vincula a casos de corrupción y delitos graves en general.
De este modo, el Juzgado Civil y Comercial Federal N° 4 tomó la decisión de rechazar el Hábeas Data presentada por el senador contra Google Inc. El exgobernador Romero reclama la eliminación de su nombre y dato con información maliciosa. Según el tres veces mandatario provincial los nexos con la corrupción son falsos y perjudican su imagen.
A su vez, otro de los argumentos es que la búsqueda de Google lo vinculan con delitos graves. Entre se puede observar que la búsqueda Romero en internet se asocia a enriquecimiento ilícito y narcotráfico. De acuerdo al planteo hecho por Romero esto se trata de un «gravísimo daño personal» en contra de su persona.
La defensa de Google
Por su parte, la respuesta de Google plantea que ellos no son responsables del contenido que generan terceros. A su vez, recordaron que su función propia es la de un motor de búsqueda para conectar a usuarios que circulan por internet. De este modo, los reclamos pertinentes por parte del senador Romero tienen que dirigirse directamente contra las páginas de internet.
A modo de conclusión se define que los contenidos denunciados por el senador no se presentan como «manifiestamente ilícitos». No sólo eso sino que en caso de borrar esos datos se trataría de un claro ejemplo de restricción a la libertad de expresión y acceso a la información en general. Así que Romero sufrió un duro revés judicial porque el fallo determinó que no se cumplían los requisitos para el bloqueo o indexación.