SALTA (Redacción) – Hasta el momento el gobernador Gustavo Sáenz se ha mostrado como un aliado del gobierno de Javier Milei. Sin embargo, a pesar de todo esto se mostró crítico por la falta de diálogo y el escaso federalismo demostrado en este primero año de gestión. En una entrevista con Clarín dio su punto de vista sobre la situación nacional en general.
Cuando se le preguntó sobre la gestión libertaria no dudo en remarcar su apoyo y acompañamiento. Recordó que es algo que siempre hace sea quien sea que esté gobernando. Es decir, Sáenz asegura haber mantenido «la coherencia de acompañar a aquéllos que la voluntad popular decide que gobiernen la Nación». Tanto con Alberto Fernández y Mauricio Macri fue una actitud que mantuvo.
Por eso justificó su acompañamiento, a través de sus legisladores que integran el bloque Innovación Federal; a la Ley Bases y otras iniciativas. «Ahora acompañé en lo que el presidente entendía que eran las leyes necesarias para llevar adelante su gobierno, también he puesto límites para defender los intereses de los salteños», aseguró Sáenz.
Uno de los temas que más ruido generó en estos meses fue la problemática laboral ante un nuevo aumento del desempleo. Sin embargo, Sáenz remarcó que en el caso de Salta es particular porque «es una de las pocas provincias, con Neuquén, en las que ha crecido la actividad privada. Tiene que ver con el salto cualitativo con la minería«, explicó.
Federalismo y desarrollo a futuro
También valoró el rol del norte argentino, particularmente de nuestra provincia, ya que siempre ha sido fuente de desigualdad. El principal responsable, según Sáenz, es la falta de federalismo y de medidas que generen equidad. «El Norte tiene la posibilidad de dar al mundo lo que necesita, alimentos y minerales, pero hubo una mirada centralista; esperamos tener las rutas, los acueductos, los gasoductos, las obras para brindarles a los que quieren invertir en Salta las posibilidades de hacerlo», reflexionó.
Otro aspecto que resaltó con orgullo el gobernador es que Salta se adelantó a algunas medidas del Gobierno nacional. El cobro de la atención sanitaria a los extranjeros fue una de esas decisiones que tuvo fuerte repercusión en el ámbito nacional. Lo mismo aplicaría con el sistema educativo en general. El argumento del gobernador es la cuestión presupuestaria, la cual tranquilamente podría aumentarla.
«En las provincias de frontera sí, yo le mostraba a Patricia Bullrich en Aguas Blancas cómo los chicos cruzaban el Río Bermejo con el delantal blanco, pero me preocupa que un salteño se quede sin un lugar para estudiar porque está ocupado por un extranjero«, fundamentó.
Para concluir, el mandatario provincial reveló que cuando tiene encuentro con funcionarios nacionales le reclama un mayor diálogo con las autoridades provinciales del interior. «Yo le reclamo a los ministros que cuando se toman decisiones deben analizar a la Argentina en su conjunto y no pensar solamente en Buenos Aires y el centro del país. Es importante que hablen con los gobernadores«, sintetizó.