SALTA (Redacción) – Después de la intervención de Aguas Blancas y la reciente llegada de las fuerzas federales para los vecinos todo se vuelve una odisea y un gran desafío. Además, reconocen que los estrictos controles complicarán la actividad económica principal. En este marco proponen declarar a la localidad como «Ciudad del Comercio Fronterizo».
A través de sus redes sociales, el concejal Fabián Gutierrez admitió su preocupación por la situación en Aguas Blancas. Es que para el edil si no se trabaja de manera correcta podría tener un impacto negativo en la vida de la comunidad. Destacó que el objetivo principal de esta medida es profundizar la actividad económica en la localidad.
Por esta razón es que el concejal presentó un proyecto de ordenanza para que se designe a Aguas Blancas como la Ciudad del Comercio Fronterizo. Para tener en cuenta, ya el interventor Zigarán señaló en reiteradas ocasiones que es fundamental garantizar la vida comercial de los bagayeros y de todos los que viven en la zona.
El proyecto
Con esta iniciativa, se propone realizar obras de ampliación y refacción en las Puerto de Chalanas teniendo en cuenta el tráfico y comercio de la zona. También surge el plan de extender el horario de funcionamiento al igual que la atención al público de los organismos del Área de Control Integrado. Todo esto debido a la alta actividad comercial de la región.
Esto al mismo tiempo implicaría aumentar el personal de Migraciones y Aduanas para agilizar la atención al público. A su vez, tiene en cuenta las elevadas temperaturas, lo cual se convierte en otro elemento fundamental para el cual se deben aplicar un conjunto de medidas. Para facilitar los trámites de los vecinos de frontera, plantea la reactivación de la Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo (TVF).