SALTA (Redacción) – Hay dos quejas centrales en las redes sociales de los salteños referida a la Navidad. La principal de ella es la falta de control de alcoholemia y la más crítica de todas sobre la venta de pirotecnia en Salta. El libre uso y acceso a los fuegos artificiales y explosivos tuvo también como consecuencia que más de quince niños hayan terminado en el hospital por quemaduras.
El médico y especialista Gabriel Chagra Dib, ex minsitro de Salud, habló sobre el estado sanitario en Navidad por el uso de pirotecnia. En diálogo con un medio local comentó que hubo en total más de 15 niños que sufrieron algún tipo de quemaduras. Por eso vuelve a insistir en la importancia de hacer cumplir la normativa que prohíbe cualquier tipo de uso de explosivos.
Lo que realmente le preocupa es que hubo un gran cambio con respecto a lo ocurrido en el 2023. «El año pasado habíamos logrado un descenso considerable, con cifras históricas bajas, pero este año hemos retrocedido«, explicó. El uso de pirotecnia fue mayor a otros momentos prácticamente en todo el país. El el especialista estima que esto podría incrementarse al recibir el nuevo año.
No hay victoria definitiva
El médico reconoció que se equivocó al creer que la batalla ya estaba ganada. Además, aclaró que en esta problemática se debe trabajar en un extenso control en la venta como en el uso. «No es difícil identificar quién usa pirotecnia; como ciudadanos, debemos denunciar, y los órganos de control deben actuar», remarcó.
Sin embargo, remarcó un aspecto clave y es que «la pirotecnia es un tema cultural. Creímos que la lucha estaba ganada, pero necesitamos mayor difusión y conciencia». En resumen, remarcó que «es responsabilidad de todos proteger a los más vulnerables, porque las consecuencias van más allá de las quemaduras, afectando también a animales y a toda la comunidad».