SALTA (Redacción) – Más allá de las dificultades que se viene viviendo actualmente, en el ámbito provincial se busca garantizar acceso a servicios y bienes públicos. Por eso es que desde el Registro Civil se asiste a personas con dificultades para poder abonar las tasas de servicios fundamentales. Entre ellos se destaca los trámites por nuevos DNI y actas de hechos viales.
Antes que nada, aquellas personas interesadas en gestionar la exención en las solicitudes de actas de hechos vitales tienen que presentar un certificado carente de recursos. Allí también se debe mencionar para quien se solicita y el nombre de beneficiarios que accederán a la misma. Todo el trámite se realizará directamente en el Registro Civil.
Otros de los trámites fundamentales será sobre los trámites de identificación. Para la misma se realizará un cruce de datos con ANSES para determinar automáticamente quiénes están exentos del pago. En casos excepcionales, también se puede presentar el certificado de carentes de recursos para solicitar la exención.
En esto último se destacan los nuevos ejemplares de DNI, cambios de domicilio y actualizaciones), el RENAPER (Registro Nacional de las Personas). De este modo, se garantiza el acceso a trámites básicos a la población con escasos recursos por parte del Registro Civil.
«Desde el Gobierno Provincial tenemos la obligación de garantizar que todos los ciudadanos puedan contar con sus documentos al día, ya sea el DNI o sus actas de hechos vitales. Por ello, solicitamos a aquellos ciudadanos que no cuentan con recursos suficientes para abonar las tasas provinciales un certificado de carentes de recursos como comprobante para exceptuar el pago de los trámites correspondiente», explicó Ubiergo.