SALTA (Redacción) – A pesar de que hay un embate contra el papel científico y el valor de protección que ofrecen las vacunas, sorprende para bien la cantidad de personas que se han inmunizado de diferentes enfermedades en el Hospital Materno Infantil. Los datos oficiales hablan por sí solo ya que se aplicaron má de 30.000 dosis.
En total fueron 31.593 vacunas que se aplicaron en Salta durante el año pasado. Porcentualmente esto implica un incremento del 7% comparado con el año 2023, ya que en ese periodo se habían aplicado 29.484. Otro dato positivo es que el 83% de las dosis aplicadas corresponden al Calendario Nacional de Vacunación. La misma sirve como protección de enfermedades graves..
Vale aclarar, en ese sentido, que los protege de sarampión, rubéola, paperas, poliomielitis, hepatitis B, tétanos, difteria, influenza, neumococo, rotavirus, meningococo, virus del papiloma humano y varicela. Mientras que el otro 17% corresponde a biológicos que se aplicaron por el dengue, el COVID – 19 y la rabia.
Detalles específicos
Si se mira cada caso particular se puede observar que los niveles de inoculación varían según rango de edad y tipificación de dosis. Es importante destacar que la protección a los más pequeños es fundamental para garantizar un buen desarrollo inmunológico en los primeros años de vida.
En lo que respecta a los menores de un año se aplicaron más de 6 mil dosis de vacunas. Mientras que para los niños con menos de cinco años se aplicaron más de 13.000, otras 5.000 para niños en edad escolar y embarazadas en más de 2500 dosis, protegiendo tanto a las madres como a sus futuros bebés. Finalmente, personal de salud y grupos de riesgo: más de 5300 dosis. Se incluye a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas no transmisibles.