SALTA (Redacción) – El titular del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, Roque Mascarello, garantizó que los centros de salud de todo el distrito seguirán brindando normalmente los tratamientos para los pacientes en diálisis. Esta confirmación se produjo después de algunas jornadas de incertidumbre para las personas que deben atravesar estos delicados procedimientos, debido a que habían surgido dudas sobre la continuidad del mismo por la deuda que posee la Nación con las prestadores.
En este contexto, Mascarello recibió en su oficina ayer por la tarde a los referentes de la Asociación de Centros Privados de Diálisis. A lo largo de este encuentro, el funcionario no solo se encargó de explicarles en detalle el estado de las negociaciones con los actores involucrados en este proceso para intentar arribar a una solución definitiva a la brevedad, sino que también se ocupó de ratificarles que los habitantes de la Provincia no verán afectados sus tratamientos en los próximos meses.
De acuerdo a la información que les proporcionó el ministro, días atrás el Gobernador Juan Manuel Urtubey tomó la decisión de que la administración provincial se haga cargo del pago de los compromisos económicos que la Nación se habían comprometido a cubrir. Como consecuencia de ello, se llegó a un acuerdo para que las prestadores del sector continuaran otorgando todos los servicios que requirieran los pacientes salteños. En tanto, el Gobierno de Salta elevará el reclamo por este dinero a la Secretaría de Salud de la Nación.
Asimismo, Mascarello recordó que la resolución que adoptó el Gobernador Urtubey forma parte de las últimas medidas que habían sido anunciadas para garantizar la atención de los ciudadanos del distrito, así como también para que se mantenga la calidad de los servicios de salud en todos los hospitales públicos. Además, enfatizaron que también se aseguró que los salteños no tendrán ningún tipo de problemas en acceder a medicamentos oncológicos y básicos, a pesar de las falencias a las que ha incurrido el Gobierno nacional para garantizar la provisión de los mismos.
El conflicto
En relación al origen del conflicto por el servicio de diálisis, el dirigente mencionó que a través del programa Incluir Salud (ex Profe), la Secretaría de Salud de la Nación había efectuado el último pago de la cápita en marzo de 2019. Desde ese momento, refirió que se ha venido acumulando una extensa deuda con las empresas que prestan este servicio, que es indispensable para asegurar la calidad de vida de los pacientes. Incluso, el funcionario destacó durante este lapso nunca se interrumpieron las atenciones.
Ante ello, Mascarello no solo les agradeció a los prestadores «su predisposición para llegar a un acuerdo común en beneficio de la gente», sino que también recalcó que a lo largo de casi medio año los ciudadanos del distrito lograron acceder a este indispensable tratamiento sin que las compañías recibieran un peso a cambio de ello. En este orden, sostuvo que «de esta manera, una vez más, ponemos por encima de cualquier conflicto a los salteños, sin importar si la deuda es de Nación o Provincia».
A su vez, el mismo explicó que «la diálisis es la misma para los pacientes sin cobertura social, los que tienen IPS, o los que son tributarios del sistema Incluir Salud». Por ese motivo, Mascarello comenzó que el siguiente paso que dará el Gobierno de Salta será «avanzar en un convenio marco para que el costo sea exactamente el mismo y establecer la metodología de pago sin que ninguna parte se vea perjudicada». Por último, manifestó que «el reclamo por el pago de la deuda nacional ya se encuentra en la Corte de Justicia”.
Fuente: Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta