SALTA (Redacción) – Las campañas electorales son grandes oportunidades para ofrecer y proponer diversas iniciativas. Las mismas pueden ser desde lo más alocadas a lo más racional posible. Hay de todo en la viña del señor y en la política salteña también. En este sentido, Rocha Alfaro expresó su descontento por algunas propuestas inapropiadas que catalogó de oportunistas en el contexto electoral.
Fue así que en un programa televisivo local, el abogado especialista en cuestiones electorales hizo un análisis sobre el panorama político y proselitista de la provincia. Como bien se sabe, el próximo 11 de mayo los salteños volverán a las urnas para elegir a sus representantes parlamentarios y autoridades ejecutivas en algunas pequeñas localidades.
«El cronograma electoral va cumpliendo sus pasos regulares, más allá de que uno puede tener una mirada crítica sobre cómo surgieron las candidaturas», explicó Rocha Alfaro al respecto. Sin embargo, lamentó que al interior de los partidos no se haya dado la discusión puntual porque todo eso «va en desmedro de la calidad institucional».
Panorama adverso
En un contexto de descontento social y político, para los electores solo queda una opción en los tiempos actuales. Ante la profunda confusión de los actores puntuales, particulares y de los candidatos en sí para muchos será difícil encontrar un candidato que efectivamente los represente. «Creo que no hablamos de elegir, sino de optar», aclaró por lo tanto Alfaro.
Para finalizar, el especialista hizo una interpretación a los conceptos de alianza y coalición electoral. A su vez, expuso la necesidad de reestablecer el debate por la Ley Electoral en Salta ante la necesidad de imponer límites. «Son armados en función de las necesidades de poder. Hoy leí sobre la unicameralidad, por ejemplo, y me parece que es una postura electoralista; estas cosas se plantean en años no electorales», reflexionó.