SALTA – El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz recurrió a sus redes sociales para dejar en claro que la salud de los salteños no se negocia. Desde sus redes sociales, el mandatario ratificó el arancelamiento a la salud para los extranjeros no residentes. Además, dijo que espera que Salta pueda ser pionera con esta medida.
“Quiero aclarar que la salud en Salta, para extranjeros no residentes, se va a seguir cobrando. No vamos a dar marcha atrás. Fuimos la primera provincia en aplicar esta medida, y la vamos a mantener pese a muchas presiones” afirmó el mandatario provincial.
“También mandamos a Nación un proyecto, con los diputados nacionales, para que esta medida se aplique en todo el país. Salta, una vez más, fue pionera en Argentina” agregó en relación a las iniciativas que se tomaron. “Primero los salteños”, aseveró Sáenz.
Polémica inicial
La polémica saltó cuando una pareja de extranjeros no residentes se filmaran hablando sobre el nacimiento de su beba. La familia aseguraba que habían buscado ayuda en el Hospital Materno Infantil, pero les habían dicho que debían pagar para poder ser atendidos.
En el video también aseguraron que sí tenían el dinero que se les solicitaba en el centro de salud de Salta, pero manifestaron su rechazo a pagar una suma de dinero para que naciera su hija, por lo que decidieron ir a Tucumán. Esto generó un amplio debate, aunque para Gustavo Sáenz no hay mucho para discutir: si el extranjero paga, será atendido.
Cuándo se estableció la medida
Esta política fue aprobada en Salta el 24 de octubre de 2023, a través de la Ley Provincial N° 8.411, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema de salud local y priorizar la atención de sus habitantes.
Además de ratificar la medida a nivel provincial, el gobernador Sáenz reveló que Salta busca extender esta política a todo el territorio nacional. «También mandamos a Nación un proyecto, con los diputados nacionales, para que esta medida se aplique en todo el país», afirmó el mandatario.