La reconstrucción del histórico Mercado San?Miguel, afectado por un incendio el 6 de noviembre de 2024, ya está en marcha y ahora asoma una reapertura parcial que renueva la esperanza de los puesteros y la comunidad salteña. El miércoles 18 de junio de 2025 comenzó la obra que cubre el 60?% del edificio, con una inversión conjunta entre el Municipio y la Provincia. Desde esa fecha, 220 puesteros fueron trasladados a un anexo provisorio en ?Pasaje Miramar?433.
Ese espacio nuevo abrió sus puertas el jueves, organizado por rubros y distribuyendo los puestos mediante sorteo y escribano público, lo que garantizó transparencia y orden. Los puesteros comenzaron a trabajar allí bajo mejores condiciones, con techo y todos los servicios.
Las obras siguieron avanzando con remoción de escombros, demolición de estructuras dañadas y pruebas de suelo para erigir una nueva edificación de dos pisos. Actualmente se están instalando las bases de las columnas, con perforaciones de hasta 12 metros y colocación de 60?m³ de hormigón más estructuras de hierro.
El acceso al Mercado San?Miguel sigue limitado: permanece abierto solo por las entradas de Florida y San Martín, mientras que la calle Urquiza está cerrada al público.
Según estimaciones oficiales, la reconstrucción demandará alrededor de un año y medio desde su inicio el 18 de junio. Esto permitiría prever una reapertura completa para el primer semestre de 2027. Hasta entonces, el mercado funcionará de forma escalonada: ya operativo en su sede provisoria y parcialmente en la original, con avance estructural progresivo?
