Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

MUNDO

Drástica decisión para frenar el matrimonio infantil en Indonesia

El parlamento de este país con mayoría de la población islámica determinó elevar la edad de la mujeres para casarse

Fuente: El Intranews

SALTA (Redacción) – Indonesia tomó una drástica decisión para intentar evitar el matrimonio infantil, la cual es una costumbre muy arraigada en el país asiático. Esto fue determinado por el Parlamento que acordó este lunes 16 de septiembre elevar a 19 años la edad mínima a partir de la cual las mujeres pueden casarse. Hasta hoy estaba permitido que lo hagan una vez cumplidos los 16, incluso habilitaba el matrimonio infantil aún para las menores de esa edad si existía la autorización de los padres. Sin embargo, esto permitía que finalmente no haya una edad mínima.

Masruchah, una mujer miembro de la Comisión Nacional contra la Violencia Machista que solo aportó su nombre, describió: «La sociedad todavía alienta a las niñas a casarse en la adolescencia, porque de lo contrario pasan a ser consideradas solteronas«. Además, esta persona que no brinda más datos acerca de su apellido, afirmó ante la agencia Reuters que su institución hubiese preferido que se fije en 21 años la edad mínima para el matrimonio infantil. Según estiman y reclaman desde su organización, en ese momento, se considera que los hombres y mujeres están ya maduros en cuanto a su reproducción y estabilidad económica como para llevar a cabo su unión matrimonial.

Según informó el diario Jakarta Post, existe consenso entre los diferentes partidos políticos para aprobar el alza de tres años en la edad para las féminas contraer nupcias. En el mismo sentido, la ministra de Empoderamiento de la Mujer y Protección Infantil, Yohana Yembise, indicó en un comunicado que el matrimonio infantil provoca muertes maternas e incluso el trabajo infantil. Por otro lado, otra situación similar, sobre las relaciones sexuales fuera del matrimonio, El Intransigente América informó sobre el caso de un castigo brutal a una pareja por este tema.

Niñas novias

Indonesia, el país musulmán más grande del mundo, tiene hace décadas la costumbre social y cultural del matrimonio infantil. Precisamente, según datos del grupo Girls Not Brides, esta nación asiática está entre los diez del planeta con mayor cantidad de novias niñas. Además, una de cada cuatro menores de edad contrae su matrimonio antes de los 18 años, según un informe de años atrás que están basados en los Datos de la Agencia de Estadísticas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En este sentido, en diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional de Indonesia había expresado su desacuerdo con tener una edad de matrimonio más baja para las mujeres. En ese momento, el Palacio de Justicia determinó que la norma para contraer nupcias contraviene los derechos de los niños garantizados en otras leyes. En este país el 17 por ciento de las mujeres indonesias que contrajeron matrimonio en 2016 tenían menos de 18 años, según datos gubernamentales del censo de población.

Su padre la casó para pagar deudas

El caso de Marianti en Indonesia tuvo una repercusión muy importante a principio de este año. Ella tenía solo 13 años cuando supo que su padre iba a casarla con un hombre casi treinta años mayor que ella para saldar una deuda contraída por una apuesta. La joven se había escapado de su casa, en el rural municipio de Kepahiang, en suroeste de la isla de Sumatra, y se fue a vivir con unos amigos para evitar la boda. Sin embargo, su padre la convenció de que regresara con la amenaza de que su madre iría a la cárcel a causa de la deuda.

Luego de la ceremonia islámica, Marianti dejó los estudios, se mudó con su marido a dos kilómetros de su familia y comenzó a trabajar en una plantación de palma aceitera donde ganaba menos de dos dólares al día. La unión matrimonial no fue registrada legalmente hasta años después, aunque la adolescente quedó embarazada a los pocos meses. Este fue uno de los que evidencian el daño que está práctica, anclada en costumbres sociales y necesidades económicas, provoca en las mujeres del país con la mayor población musulmana del mundo.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina