SALTA (Redacción) – El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, aseguró que «los jubilados tienen un aumento con el que pueden mantener el poder adquisitivo», por el cual terminarán este 2019 recibiendo un 51% más que en el 2018. De acuerdo a este cálculo, el economista aseveró que las personas mayores «están mejor que antes». Además, volvió a defender la política de este Gobierno en tanto a las asignaciones económicas y aseguró que ellos los «están acompañando» positivamente ante las decisiones elaboradas.
El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social enfatizó ayer que «los jubilados hoy están mejor que antes». En este sentido, para argumentar su afirmación, explicó: «Ellos tienen un aumento con el que pueden mantener el poder adquisitivo. Cuando tenés cuatro aumentos por año vinculados directamente con la inflación, cubrís ese sector para que no pierdan poder de bolsillo». Según relató, el incremento en sus percepciones durante este año alcanzaría el 51 por ciento de incremento.
«Estamos preocupados por la situación»
Sin embargo, de acuerdo a los relevamientos de las consultoras privadas que señalaron que la inflación para este año superará el 55%, el monto cobrado tendría un leve pérdida. Ante este dato, el funcionario que está al frente del ente estatal desde 2015, reconoció: «Obviamente que estamos preocupados por la situación». Así lo expresó en comunicación con el canal de noticias A24. Por otra parte, Basavilbaso ratificó la determinación en la que ANSES prorrogó hasta el 29 de febrero de 2020 el plazo para que los jubilados y pensionados ratifiquen los descuentos de mutuales o cooperativas en sus recibos de haberes.
Esta medida fue comunicada a través de la resolución 3/2019 publicada el martes en el Boletín Oficial. Por lo tanto, la normativa oficializada por el organismo de la seguridad social determina que quienes consientan el descuento deberán revalidarlo cada 24 meses. Y en el caso de que no sea realizada esta acción, el organismo dejará de descontar el importe de su recibo de haberes y el jubilado deberá regularizar la situación directamente con la mutual o cooperativa. De esta forma, tienen que controlar el recibo y confirmar el descuento por Internet, ingresando en www.anses.gob.ar, MI ANSES.
Los aumentos no alcanzan contra la inflación
Según la explicación y la versión del titular de ANSES, los jubilados finalizarán el 2019 recibiendo, entre los cuatro incrementos, un 51% más de ingreso que en el 2018. Sin embargo, de acuerdo con los relevamientos de diversas consultoras privadas, la suba de precios prevista para el corriente año atravesará el 55 por ciento. Además, en los últimos cuatro años el incremento de los precios de los medicamentos está a punto de duplicar el aumento de los haberes jubilatorios, aunque la diferencia es menor (cerca del 20%) con aquellos remedios cubiertos por PAMI.
De esa manera lo alertó una investigación efectuada en forma conjunta entre la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria, el Centro de Estudios políticos para Personas Mayores y el Centro de Política Económica Argentina (CEPA). El informe demuestra: «La jubilación mínima en septiembre alcanzó los 12.937 pesos, lo que implica un aumento del 239% entre mayo del 2015 y ese mes, mientras que la inflación de los medicamentos en el mismo período alcanzó un 393% e incluso con la cobertura de PAMI el aumento asciende a un 247 por ciento».
«La situación se agrava en el caso de los aumentos de medicamentos esenciales utilizados para enfermedades cardiovasculares, que han sufrido un ascenso sideral, como el Sintrom, cuyo aumentó fue un 1.050% y un 418% en caso de cobertura PAMI», precisó el documento. «Esta situación trae como consecuencia que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada para generar un ahorro económico en los gastos que estos demandan. El poder adquisitivo de la jubilación mínima se retrajo un 18,8% en relación al promedio del poder adquisitivo del 2015 a septiembre del 2019, mientras que las proyecciones para diciembre profundizan la caída al 21%», concluyó el texto.