SALTA (Redacción) – La famosa joven activista Greta Thunberg, es la cara visible que comenzó con estas protestas semanales desde hace un año en Europa. Ella le dio el nombre de «huelga» y en muchas ciudades los jóvenes fueron autorizados a faltar a la escuela. Además de estar en la víspera de la reunión anual de mandatarios en las Naciones Unidas, el propio organismo internacional realizará una «cumbre juvenil por el clima» este 21 de septiembre. Hoy mismo se esta llevando a cabo el «Fryday for Fotune», donde miles de jóvenes se manifiestan alrededor del mundo.
Precisamente, una gran cantidad de niños y adolescentes de los países de Oceanía y Asia comenzaron este viernes 20 de septiembre la huelga juvenil por el cambio climático. El marco del denominado «Friday for Future«, el movimiento que cada viernes nuclea a miles de integrantes de esta franja etaria para reclamar medidas contra el cambio climático tuvo el impulso de la inminente Asamblea General de la ONU. Por una cuestión horaria, en países como Australia, Nueva Zelanda, Japón o Indonesia se mostraron las primeras y numerosas marchas en la calle.
Al igual que en cada versión del «Friday for Future», se destacaron las pancartas coloridas con pedidos y exhortaciones a los gobiernos por medidas urgentes sobre la problemática mundial, además de disfraces alusivos, que dieron un marco de color al reclamo. En la ocasión de hoy, el punto más alto de la huelga será en Nueva York, donde por su ubicación se dará una de las últimas protestas del día. En la misma estará presente la propia Thunberg, junto a, según estiman, un millón de personas. De reunirse esa cifra sería la más concurrida marcha contra el cambio climático de la historia.
Cabe remarcar, que los jóvenes del estado neoyorkino, el cual es el distrito escolar más grande de Estados Unidos, tuvieron autorización para ausentarse de las escuelas durante esta jornada. Además, en la víspera la afamada Thunberg grabó un video alentando la participación en las protestas. «Todo lo que tú haces, cuenta», señaló a quienes adhieran a la huelga. En este sentido, la joven activista encabezó este viernes 13 de septiembre la primera protesta contra el cambio climático en la ciudad de Washington.
La sede elegida tuvo un carácter simbólico, ya que el acto se dio frente a la Casa Blanca. Allí, se reunieron cerca de 500 jóvenes, quienes pidieron mayores acciones a los distintos gobiernos para afrontar el tema. Pero precisamente, al Jefe de Estado nortemericano, Donald Trump. De esta forma, la capital estadounidense tuvo su primer «Friday for future«, un fenómeno de protesta que comenzó a principios de año en Europa y que tiene a Thunberg, con tan solo 16 años de edad, como la figura más visible.
Thunberg, de nacionalidad sueca, habló solo unos segundos en la protesta. «No abandonen», les pidió a los cientos de jóvenes presentes en la explanada de la sede presidencial. Posteriormente, los invitó a repetir la protesta el viernes siguiente, es decir en la jornada de hoy en Nueva York. Si bien la activista tuvo un rol secundario en esta oportunidad, se mostró «orgullosa porque hay más gente de la que pensaba». «No más carbón ni petróleo», fue una de las consignas de los jóvenes que reclamaron en la Casa Blanca.
Cabe remarcar que en cada viernes, los jóvenes se congregan en sus ciudades con pancartas, megáfonos y en algunos casos hasta caracterizados para pedir mayores medidas contra el cambio climático. La protesta multitudinaria de hoy en la ciudad neoyorkina busca establecer un récord mundial de asistencia y remarcar los reclamos por más políticas que aborden la problemática global para evitar mayores catástrofes que perjudiquen el planeta Tierra.