SALTA (Redacción) – Esta mañana, el Gobierno de la Provincia de Salta emitió el Decreto N° 562, por medio del que instruyó al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos a oficializar el nombramiento del Dr. Pablo López Viñals como nuevo miembro de la Corte de Justicia. Sin embargo, su asunción no se llevará a cabo hasta que el máximo tribunal salteño designe la fecha para que se realize la jura, según fuentes consultadas por Salta 4400. Después de haberse conocido esta novedad, López Viñals presentó su renuncia al cargo de Procurador General de la Provincia.
De acuerdo con el documento que fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, López Viñals ya se encuentra habilitado para tomar posesión de su nuevo cargo. Al aval del gobierno provincial se le debe sumar la aprobación de su pliego, que fue votado de manera favorable el pasado viernes 3 de mayo en la Cámara de Senadores salteña. En este marco, solo resta la comunicación por parte de la Corte de Justicia, que podría conocerse en los próximos días.
Precisamente, el decreto alude que la designación del ex Procurador General de Salta obedece estrictamente a los términos dispuestos en los artículos 101 y 156 de la Constitución de la Provincia. Asimismo, esta disposición oficial fue ratificada con las firmas del Gobernador Juan Manuel Urtubey, el titular del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Marcelo López Arias, y el Secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós.
De esta manera, López Viñals ocupará el cargo que dejó el Dr. Abel Cornejo en el máximo tribunal de Salta. A mediados de marzo, Cornejo anunció su salida de la Corte a fin de garantizar la calidad institucional del organismo, en base al respeto de la alternancia en la cúpula de uno de los poderes del Estado. Desde ese momento, todos los organismos del Estado le brindaron un espacial impulso al proceso para escoger a la persona que debía reemplazarlo.
Renuncia a la Procuración General
En este contexto, el nombre de López Viñals contó con el aval del Gobernador Urtubey, quien propuso la discusión del pliego del candidato solamente días después de que se diera a conocer la renuncia de Cornejo. Igualmente, la iniciativa debió ser sometida a un proceso de debate, en el que intervinieron organismos del Estado y las entidades profesionales ligadas al derecho. Al finalizar el mismo, se dio curso al proceso del nombramiento del entonces Procurador General pasara que a la Cámara Alta salteña.
Precisamente, la asamblea en la que discutió esta iniciativa tuvo lugar el pasado viernes y, sin dudas, se trató del tema principal que abordaron los senadores provinciales en la última sesión. Igualmente, el proyecto ya había sido promovido en las comisiones de la Cámara, por lo que se contaba con la aprobación del mismo. De esa manera, habilitaron al gobierno provincial y a la Corte de la Provincia para instrumentar las medidas que se requieran para completar el nombramiento.
En este marco, todos los ojos están puestos en el máximo tribunal, que debería pronunciarse en las próximas horas sobre esta cuestión. En tanto, esta situación provocará otro importante movimiento dentro de la estructura del Estado salteño, debido a que también se tendrán que llevar a cabo las negociaciones y debates pertinentes para la designación del reemplazante de López Viñals al frente de la Procuración General. Esto, teniendo en cuenta que el Gobernador propuso a Abel Cornejo en ese puesto y su pliego se encuentra en la Cámara Alta de Salta.