SALTA (Redacción) – El juez suspendido, Luis Carzoglio, brindó detalles de su actual situación frente a la Justicia, tras haber sufrido presiones por parte de agentes judiciales y del Gobierno Nacional ante el pedido de detención de los sindicalistas Hugo y Pablo Moyano. «Estamos satisfechos por lo que hemos hecho, por lo que ha hecho la Justicia y esto nos pone más fuertes en el camino que hemos elegido», declaró el magistrado en el programa radial «Mañana Sylvestre«. Además, remarcó: «Tenemos pruebas elementos, testigos, tenemos todos, así que esto no podría quedar en nada».
«Yo en esa nunca entre ni iba a entrar»
«No podrá quedar en nada vago porque esta todo acreditado, no tenemos ningún problema, estamos seguros», continuó el juez suspendido durante la gestión de Mauricio Macri. En este sentido, Carzoglio planteó que la reivindicación de su labor ya se dio de parte de la gente que lo rodea y de ciertos medios de comunicación. A pesar de esto, la delicada situación en la que está el juez le ha traído muchísimos perjuicios morales y también monetarios: «Yo tengo un embargo ordenado del 40% del sueldo, el cual se me deposita en un plazo fijo en el banco provincia y el cual se me va a restituir si es que se me llega a absolver»
Al dar más detalles de las presiones que sufrió por parte del Gobierno nacional, determinó que hubo una intención particular que lo llevó a estar suspendido: «La AFI (Agencia Federal de Inteligencia) me vino a ver a través de un contacto que tuvieron previo, me vinieron a visitar manifestándome que el presidente de la Nación estaba interesado en la detención de Hugo y Pablo Moyano. Yo les dije que una vez que estuviera el expediente de la causa iba a estudiar las pruebas o los fundamentos y después iba a resolver».
Luego, Carzoglio advirtió: «Ellos vinieron y trataron de interesarme y preguntarme qué era lo que yo quería a cambio de darles la resolución favorable que pedían». Precisamente, Sylvestre le consultó si hubo un ofrecimiento monetario y el juez asintió, pero le explicó que rechazó tal oferta: «Yo en esa nunca entre ni iba a entrar». «El mejor camino, aunque sea el mas difícil, es el que uno eligió junto con otros colegas, afortunadamente. Sin Justicia no hay República, desde hace un año hasta esta parte se han repetido este tipo de conductas», agregó.
«El Presidente estaba obsesionado con la detención de los Moyano»
Sin embargo, estas presiones no lo detuvieron y les pidió a los representantes de la AFI que quería hablar directamente con el presidente. «Me dijeron que no había ningún problema, pero que previamente tenía que resolver el tema de los Moyano. Les repetí nuevamente que en función de los argumentos que pusiera el fiscal al pedir la detención lo resolvería», relató el juez suspendido. «Ahí fue cuando me dijeron, por un lado, que el presidente estaba obsesionado con la detención de los Moyano«, remarcó.
Y culminó sobre el pedido extorsivo de los agentes de inteligencia: «Por el otro, que me prestarían un borrador de la orden de detención ya resulta para facilitar mi respuesta». Finalmente, sin decirlo expresamente, el juez se sintió bajo una coacción por parte del Gobierno nacional. «A las dos horas me mandaron una secretaria con la orden de detención con sobre cerrado, orden que ya le habían hecho llegar a un juez en Lomas de Zamora«, le relató a Sylvestre el juez Carzoglio sobre la situación de los referentes sindicales de la CGT que llevaron adelante medidas de fuerza contra la Gestión de Cambiemos.
«Un Gobierno que destrozó a la economía y la sociedad»
Por su parte, el líder sindical de Camioneros, Hugo Moyano, asumió su noveno mandato al frente del gremio y en conferencia de prensa, remarcó su postura de cara a las elecciones generales de octubre. Así llamó a no votar por Mauricio Macri y Juntos por el Cambio para «terminar con esto», en referencia a la administración de Cambiemos, a la cual acusó de «destrozar a la economía y a la sociedad». «No es justo que los argentinos en general y los trabajadores en particular tengamos un Gobierno que destrozó a la economía y la sociedad, que hizo mucho daño a las actuales y futuras generaciones”, expuso el dirigente en compañía de su hijo Pablo.
Además, remarcó: «Cuando asume un gobierno lo respaldamos, porque fue elegido por la mayoría de los votos. Pero cuando intentan quitarle derechos a los trabajadores, nos ponemos en la vereda de enfrente». Por último, responsabilizó al Gobierno por el endeudamiento y la realidad social: «No tienen noción de lo que hicieron, ya que nunca pasaron necesidades. No les interesan la gente no los jubilados». Ante esto, pidió que en octubre se vote en contra de Junto por el Cambio: «Debemos tener la esperanza de que nos merecemos un país mejor».