SALTA (Redacción) – Varias entidades que agrupan a la mayoría de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) lamentaron que no podrán hacer frente al bono $5.000 que el sector empresario y los sindicatos arreglaron conjunto al Gobierno Nacional. El acuerdo que beneficiaría a los empleados del sector privado fue motorizado por el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica.
En este sentido, varias entidades que nuclean a la mayoria de las Pymes hicieron público un comunicado de prensa en el que señalan: «Sentimos que debemos manifestar nuestra visión sobre los recientes anuncios del Gobierno Nacional sobre el otorgamiento de un bono de $ 5.000 para los trabajadores del sector privado». El Gobierno de Mauricio Macri, dio por oficializada la disposición a través del Boletín Oficial, en el Decreto 665/2019.
«Rechazo a las negociaciones»
«En primer lugar expresamos nuestro rechazo a las negociaciones llevadas a cabo por el ministro Dante Sica, por no haber sido convocadas entidades que representamos el universo de las empresas pyme de servicios, comercio, industria y sector agropecuario, motores fundamentales de la generación de empleo, por todos reconocido, en nuestro país», criticaron en el documento.
Luego, admitieron que entienden «la necesidad de intentar morigerar el problema de la pérdida de poder adquisitivo del salario de nuestros trabajadores, sufrido en estos últimos 3 años y medio». Los firmantes indicaron que «un aumento desproporcionado de las tarifas dolarizadas de los servicios públicos, tasas de interés descomunales que hacen imposible el acceso al crédito, más una insostenible presión tributaria, han colocado a las Pymes en ‘estado de emergencia y a otras en ‘estado terminal‘.
«Los sectores especulativos se han beneficiado por las políticas macroeconómicas»
Debido a esto, comunicaron que la única forma de poder hacer frente a este pago extra de $5.000, sería a partir de «tomarlo como pago a cuenta de IVA y/o Cargas Patronales y/o Planes de Pago y/o cualquier otro impuesto, provincial o nacional, cuyos vencimientos operen en el mes en que el mismo sea abonado».
Finalmente, remarcaron: «No aceptamos la argumentación que ello no sería posible desde el punto de vista fiscal, teniendo en cuenta los privilegios inconcebibles que han gozado los sectores especulativos y/o monopólicos que se han beneficiado por las políticas macroeconómicas llevadas adelante por la actual gestión».
¿Es un bono o una asignación no remunerativa?
Según detalla la medida anunciada por el Gobierno, la «asignación no remunerativa» apunta a paliar «los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso». Cabe remarcar que este supuesto «bono», en realidad representa un adelantamiento de haberes que luego serán descontados a cuenta en las paritarias.
Por último, el Sindicato de Empleados Comercio (SEC) acordó con el sector empresario este jueves que el «bono» de $ 5.000 se pague en cinco cuotas. Los trabajadores, recibirán los pagos de manera consecutiva, iniciando con el salario correspondiente al mes de septiembre. Esto fue decidido tras una reunión entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, junto a la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Confederación Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa y la Unión de Entidades Comerciales Argentina.