SALTA (Redacción) – El vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, respondió a las críticas que ciertos miembros de la dirigencia nacional esgrimieron en contra del sector productivo en los últimos días. En esa línea, el referente afirmó que el país necesita llevar a cabo una «evolución industrial» para que la economía vuelva a ponerse en marcha en todo el territorio. Asimismo, también explicó los motivos por los que el país todavía no está preparado para cambiar su esquema de producción.
En primer lugar, Urtubey se encargó de comparar al aparato industrial local con el que poseen desde hace muchos años algunas naciones del primer mundo. En esa línea, admitió que «si bien es cierto que el mundo está yendo más inclinado hacia los servicios, todos aquellos países también tienen una determinada evolución industrial». De esa manera, el dirigente intentó aclarar que el trabajo que esos estados han efectuado en este rubro cuenta con una extensión y profundidad mayor que el que aconteció en Argentina.
Por ese motivo, el referente de la UIA recalcó que para nuestro sería imprescindible que en los siguientes se pudieran instrumentar las medidas necesarias para que finalmente se pueda alcanzar la tan buscada «evolución industrial». Precisamente, comentó «sería importante» que un estado como Argentina, que una industria y un mercado interno suficiente para abastecer a aproximadamente 46 millones de habitantes pueda alcanzar esa meta. Como prueba de lo contrario, advirtió que solo hay que ver las problemáticas sociales que hay en la actualidad.
De cara al futuro, Urtubey afirmó que la producción nacional «puede ser eficiente». Igualmente, le dedicó parte de su presentación a los dirigentes políticos que recientemente brindaron «un discurso desde mi punto de vista medio negativo», por medio del que cargaban contra el aparato nacional por «no ser competitivo» en el mercado externo. «Es muy difícil decir ‘che, la industria no es competitiva’ cuando vos tenés una carga tributaria excesiva y falta de financiamiento productivo, todo en términos comparables con la región», aseveró. Ante ello, sostuvo que «cuando no tenés un mercado interno, que mínimo te sostenga, ahí se empezó a desvirtuar el concepto de productividad».
Al finalizar su participación televisiva, el dirigente publicó un video en sus cuentas de redes sociales, donde se pueden atestiguar algunos de los pasajes más importantes de su exposición sobre la producción nacional. Junto a este material audiovisual, señaló: «Todavía somos un país en vías de desarrollo, por eso es clave que haya una evolución industrial». En base a esta percepción, el salteño afirmó que «necesitamos poder tener la suficiente solidez para incluir a los 46 millones de argentinos».
Empleo y Farmacia
Días atrás, Urtubey había utilizado sus cuentas de redes sociales para remarcar su posición acerca del aumento a desempleo. Durante sus últimas intervenciones públicas, el especialistas había señalado a esta problemática como una de las más sensibles de esta complicada actualidad nacional. Por este motivo, formuló: «Tenemos que generar la conciencia colectiva para ir hacia un país que se enfoque en la producción y en la generación de empleo«. Ante ello, remarcó: «Argentina debe ir en un camino federal hacia líneas de desarrollo».
Por último, el dirigente industrial también aprovechó las plataformas virtuales para expresar su satisfacción por el encuentro que mantuvo con un grupo de representantes del sector farmacéutico. Justamente, redactó: «Muy positiva la reunión con el Consejo Directivo de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA). ¡Gracias por la invitación!. Llegó la hora de potenciar las coincidencias entre todos los sectores, el sindicalismo y la producción deben caminar juntos para sacar el país adelante. La Argentina que viene nos necesita a todos unidos».