Conectate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

SOCIEDAD

Aseguran que las cuotas del Pro.Cre.Ar. se volvieron “impagables”

La Defensoría del Pueblo y los representantes de las familias que accedieron al crédito piden que se detengan los perjuicios económicos

La Defensoría del Pueblo y los representantes de las familias que accedieron al crédito piden que se detengan los perjuicios económicos

SALTA (Redacción) – El sueño de acceder a la vivienda propia se convirtió en una pesadilla para miles de personas a lo largo de todo el país. A causa del aumento de la inflación y de la devaluación que sufrió el peso en el últimos años, los beneficiarios del Pro.Cre.Ar. deben afrontar enormes perjuicios económicos por el incremento de los montos mensuales que abonar para cubrir el crédito. Al respecto, la responsable de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta, Frida Fonseca, advirtió que las cuotas se han vuelto “impagables”.

En diálogo exclusivo con Salta 4400, Fonseca habló de la reunión que mantuvo en su oficina con los “representantes de las más de 600 familias damnificadas que hay en Salta por los créditos Pro.Cre.Ar.”. En ese sentido, indicó que los pagos mensuales han “escalado tremendamente a través de la actualización del índice UVA como consecuencia del altísimo nivel inflacionario que tenemos en Argentina”. Asimismo, remarcó que esta situación también cuenta con el respaldo de estudios e investigaciones que llevaron adelante las defensorías en todo el país.

“De hecho, el índice UVA comenzó con un promedio de 14,5 pesos, que es el que se toma en base a la posibilidad de los metros de construcción de una vivienda. Eso fue a fines del 2016, y actualmente supera los 36 pesos. Pensemos que una persona que abonaba siete mil pesos iniciales de cuota hoy está pagando 15, 16 o 17 mil pesos, que en relación con los salarios que tenemos en Salta es claramente impagable y, por lo tanto, la gente tiene un altísimo riesgo de perder la vivienda”, denunció.

Acerca de la presentación que emitieron ante las autoridades del Banco Central de la República Argentina, la funcionaria comentó que fue llevada a cabo por “la Asociación de Defensores del Pueblo de la Nación en representación de todos los defensores del país que hemos adherido a la propuesta”. Asimismo, refirió que el documento fue confeccionado para que “cada Defensoría, en su localidad y jurisdicción, haga presentaciones en base a los “mismos puntos y la misma estrategia” que se determine a nivel nacional.

Relanzamiento del Pro.Cre.Ar.

El pasado domingo 5 terminó el plazo para que las familias de más de una decena de provincias argentinas, entre las que estaba incluida Salta, pudieran inscribirse a la nueva etapa del Pro.Cre.Ar. Precisamente, el Gobierno nacional había anunciado que el relanzamiento del programa de créditos a la vivienda formaría parte del paquete de medidas que se presentó a finales de abril para intentar incentivar el consumo y la actividad económica y financiera en medio de la crisis que atraviesa Argentina.

Consultada por el seguro antiinflacionario que fue estipulado en esta nueva etapa del plan, Fonseca contó que “está previsto que el seguro aborde a los créditos que ya están tomados”, así como también “la cláusula gatillo que se planteaba en el momento en el que el índice UVA superaba el índice del salario”. Igualmente, consideró que “las posibilidades de que la persona pudiera refinanciar, tomar o extender los plazos del crédito no son soluciones”, debido a que, en primer lugar, “si uno toma un seguro hoy, evidentemente no le estamos dando ninguna salida al que ya tiene una cuota que es impagable”.

“Por otro lado, el tema de la cláusula gatillo significa extender el plazo, pero con el índice de inflación que tenemos en poco tiempo vamos a volver a tener los mismos montos de créditos”, advirtió la dirigente. Por último, evitó brindar recomendaciones sobre las posibilidades que a futuro tengan los salteños para anotarse a este programa: “es una cuestión de cada uno en función de las necesidades familiares”. “Todo el mundo tiene la expectativa de poder tener la vivienda propia. Es uno de los bienes más importantes. El acceso a la vivienda un derecho humano, pero hay que tener mucha cautela y ver de qué manera se van a entregar los préstamos”, concluyó.

Todos los derechos reservados - © 2024 - Salta4400.com - Salta, Argentina